Santiago Villanueva recibe a los estudiantes que visitan el Puesto de Inspección Fronteriza de A Coruña

Santiago Villanueva recibe a los estudiantes que visitan el Puesto de Inspección Fronteriza de A Coruña

09/05/2018

Alumnos del ciclo de Comercio Internacional han conocido de cerca las labores que se realizan en este departamento


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, se ha reunido esta mañana en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de A Coruña con estudiantes del ciclo de Comercio Internacional del IES Ramón Menéndez Pidal, de A Coruña.

El delegado del Gobierno les ha dicho que la Administración tiene numerosas ramificaciones y “conocer la actividad que se realiza en este centro es importante porque es posible que alguno de vosotros, en el desarrollo profesional de vuestros estudios, tengáis contacto con esta área fundamental para el ámbito del control de mercancías”. En sus palabras a los asistentes a la jornada, Villanueva ha destacado que “el trabajo que aquí se realiza es una prestación de servicios a la ciudadanía”, al tiempo que les ha recordado que “la Administración ha dado un gran salto en todos los niveles en los últimos años, avanzando al tiempo que las nuevas tecnologías y situaciones lo hacen”.

Durante la visita también estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, y la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Nieves Méndez. Asimismo, asistieron los directores de las áreas de Agricultura y Pesca y de Sanidad de la Delegación del Gobierno, José Álvarez y Juan Hidalgo, respectivamente.

LAS ACTIVIDADES

Durante la jornada se explicaron a los 25 estudiantes las funciones de la Delegación del Gobierno, centradas en las actividades que se realizan en el PIF. Por parte del responsable del servicio de Laboratorio de Sanidad Exterior se les aproximó a las labores del control en frontera y del laboratorio de sanidad exterior.

Posteriormente, en el departamento del servicio de Sanidad Exterior y Sanidad Animal realizaron un juego interactivo con el que se acercaron a las labores de controles oficiales a la importación de mercancías procedentes de terceros países y visualizaron las instalaciones de control de mercancías procedentes de países de fuera de la Unión Europea y cómo se aplica en la práctica diaria el acceso a estos servicios.

SEMANA ABIERTA

La  Semana  de  la  Administración  Abierta  es  una  iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que España forma parte, y está enmarcada dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación. En España es el Ministerio de Hacienda y Función Pública el responsable de impulsar esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del resto de los Departamentos Ministeriales, las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales a través de la Federación Municipios y Provincias, así como de las organizaciones de la Sociedad Civil.

Durante esta Semana de la Administración Abierta, todas las Administraciones Públicas españolas y las organizaciones de la Sociedad Civil desarrollarán en torno a 300 eventos: jornadas de puertas abiertas, debates,  conferencias,  encuentros  y  otro  tipo de actividades cuyo objeto es el de reforzar los vínculos entre los poderes públicos y la ciudadanía, poniendo de manifiesto el compromiso de las instituciones  con  el  desarrollo  de  los  valores de la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la colaboración de las Administraciones Públicas con la sociedad.