El subdelegado del Gobierno en Cáceres destaca la inversión del Ministerio en infraestructuras ferroviarias de Extremadura

El subdelegado del Gobierno en Cáceres y en Director General de ADIF Alta Velocidad durante su visita a las obras

10/02/2021

● Las obras de la Estación de Plasencia se incluyen en un plan de renovación de las grandes estaciones de la región.


El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, junto al Director General de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, han visitado las obras de remodelación que se están llevando a cabo en la estación del ferrocarril de Plasencia.

Las obras de en la estación de Plasencia se centran principalmente en la remodelación de la urbanización, accesos y edificios de la estación. Se ha creado una nueva plaza para la estación, con accesos rodados y aparcamiento con capacidad para 57 plazas; también se está rehabilitando la nave de carga anexa a la estación, creando un espacio de transición entre la misma y el edificio de viajeros, que se marca con una nueva marquesina. Por otra parte, se colocarán nuevas marquesinas en la parada de taxis, y en el acceso principal a la estación. En el edificio de viajeros, se están remodelando todos los espacios interiores, ampliando el vestíbulo a la zona actual de cafetería (que se traslada a la nave rehabilitada); se remodelan los aseos y se genera un espacio principal de doble altura al demoler la primera planta. Todas estas obras incluyen también las rehabilitaciones estructurales necesarias, nuevas cubiertas para los edificios y remodelación de las instalaciones.

Estas obras que realiza ADIF en la estación de Plasencia forman parte de una actuación mucho más amplia que contempla actuaciones en las cuatro estaciones más importantes de Extremadura, como son Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia por un importe de 15 millones de euros.

“El compromiso del Gobierno de España con el ferrocarril en la región –ha declarado el subdelegado del Gobierno en Cáceres-  es evidente ya que en los presupuestos aprobados para 2021 Extremadura encabeza el ranking de inversión por PIB  de todo el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana”. Unos presupuestos que se han incrementado un 20% y alcanzan los 387 millones de euros; 310 de estos millones van destinados a mejorar el ferrocarril, tanto la Alta Velocidad como el tren convencional. Estos datos corroboran la línea marcada por el Gobierno de España en los últimos años, ya que desde la llegada de este Gobierno se han licitado más 790 millones de euros, con una media anual superior a los 300 millones, frente a los 24 millones que se invirtieron en 2017.

Extremadura tendrá un tren de altas prestaciones muy pronto que unirá Plasencia con Badajoz y se sigue avanzando en la conexión con Madrid, para lo que se han tenido que solventar trámites que no se habían realizado o que habían caducado por la inacción del Gobierno anterior “esperamos que durante este año comiencen las primeras pruebas del ferrocarril”, ha concluido el Subdelegado del Gobierno en Extremadura.