El Gobierno de España ha destinado más de 10.000 millones de euros para proteger el empleo y las empresas de la Comunitat Valenciana durante la pandemia

18/02/2021

El Gobierno de España ha destinado más de 10.000 millones de euros para proteger el empleo y las empresas de la Comunitat Valenciana durante la pandemia

  • ·        A los 1.038 millones de euros invertidos en los ERTE, dinero que ha ido destinado a 421.288 personas trabajadoras de las tres provincias, se suman los 541,8 millones de la prestación extraordinaria a autónomos y los 8.905 millones en avales ICO a 62.733 empresas y autónomos de la C. Valenciana.

  • ·        Gloria Calero ha presentado esta mañana el informe de compromisos e iniciativas de cumplimiento en el ámbito autonómico.

  • ·        “Empieza un tiempo nuevo de mayor desarrollo, económico y de igualdad y justicia social”, ha concluido la delegada del Gobierno

València, 18 de febrero de 2021: Tras la exposición por parte del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el pasado 29 de diciembre, del primer informe de rendición de cuentas, esta iniciativa tiene continuidad con la presentación de los informes de compromisos e iniciativas de cumplimiento en el ámbito territorial autonómico. Se trata de la materialización de un compromiso expresado por Pedro Sánchez en el discurso de la investidura para reforzar los mecanismos de transparencia y combatir la desafección política mediante la implementación de nuevas herramientas que permitan avanzar en calidad democrática.

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha presentado este jueves en una rueda de prensa telemática los datos referentes al territorio valenciano agrupados en cuatro grandes apartados: medidas COVID-19, cohesión social, cohesión territorial y transición ecológica, e impulso y dinamización de la economía. Respecto a las medidas desplegadas en el territorio valenciano para hacer frente a la emergencia sanitaria, Calero ha destacado que han sido transferidos cerca de 1.500 millones de euros a través del fondo COVID-19 para el refuerzo de servicios públicos esenciales, fundamentalmente educación, sanidad y ayudas extraordinarias a Ayuntamientos de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Además, se han asignado 30 millones de euros destinados al fondo social y económico extraordinario para fortalecer los servicios sociales y 8.905 millones de euros destinados a avalar a cerca de 63.000 empresas y trabajadores autónomos a través de la línea ICO COVID-19.

 

Calero ha remarcado que también se han destinado más de 541 millones de euros en prestaciones extraordinarias para autónomos con actividad reducida; y más de 13.000 mil valencianos y valencianas con contrato fijo discontinuo se han acogido ya a las medidas extraordinarias adoptadas para este colectivo en sus distintas modalidades. Desde que comenzó la pandemia, se han destinado 1.038 millones de euros para la protección a través de los ERTE de más de 421.000 trabajadores y trabajadoras de la Comunitat Valenciana. A juicio de la delegada del Gobierno, “los ERTE han sido una de la mejores medidas nunca antes tomadas en España”, pues “han beneficiado a trabajadores, empresarios y a la propia empresa”. En total, son más de 10.000 millones de euros para proteger el empleo y las empresas de la Comunitat Valenciana durante la emergencia sanitaria.

Por otra parte, una de las grandes áreas donde se ha visto patente la acción del Gobierno de España en el territorio valenciano ha sido en la cohesión social. En este sentido, alrededor de 60 mil personas ya han recibido el Ingreso Mínimo Vital en la Comunitat Valenciana. Igualmente, un millón de pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2020 y se han transferido 9 millones de euros a los Ayuntamientos en cumplimiento del pacto de Estado contra la Violencia de Género, una de las máximas prioridades del Gobierno.

También se han destinado en 2020 211 millones de euros a políticas activas de empleo, en la mejora del acceso y la formación para el empleo; y han sido transferidos 21 millones de euros a las entidades sociales valencianas para financiar programas dirigidos a la atención de la pobreza y la exclusión social. Igualmente, 140.000 mil personas de las tres provincias han recibido en total 6.100 toneladas de alimentos en las dos primeras fases del Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas; y se han invertido 27 millones de euros a través del plan PROA para la implantación de nuevas tecnologías en el currículum escolar de niños y niñas de la Comunitat Valenciana.

 

Infraestructuras e industria

 

Pero en un año marcado por la pandemia, el Gobierno también ha priorizado el desarrollo de infraestructuras que necesita la Comunitat Valenciana. La delegada del Gobierno ha destacado especialmente “la liberación del peaje de la AP-7”. “Esta medida ha supuesto un importante ahorro en dinero y en tiempo a empresas, autónomos y al conjunto de la ciudadanía en general”. No obstante, ha añadido que la liberalización “no sólo es un ahorro económico, ya que supone un hito en la seguridad vial y en la vertebración de todo el territorio de la Comunitat Valenciana”.

 

Respecto al canal de acceso a València, Calero ha razonado que es “un proyecto fundamental para València porque desaparecerán las vías del tren que hoy separan dos grandes zonas de la ciudad”. En 2020, se destinaron 53 millones de euros para el apoyo al alquiler y rehabilitación de viviendas; y la delegada ha avanzado que “mañana mismo, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, firmará diversos protocolos de agenda urbana y vivienda en varios municipios de la provincia de Valencia”. Se han invertido 10 millones de euros en proyectos de generación térmica con fuentes renovables y 1’5 millón de euros para la compensación de emisiones de CO2. Unas cifras que, a juicio de la delegada del Gobierno, demuestran el “compromiso serio del Gobierno por la implantación de la agenda 2030 y las energías renovables”.

 

Por último, respecto al impulso de los sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana, la delegada ha subrayado la inversión de 40 millones de euros destinados a 26 proyectos de la Comunitat dentro del Plan REINDUS; y los 102 millones de euros del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial para financiar más de 220 proyectos valencianos. Calero ha recordado que “el 70% de las ayudas directas de la PAC han beneficiado a 50.000 agricultores y ganaderos valencianos”.

 

Calero ha explicado que “el turismo es un pilar fundamental de la economía española y en especial de la Comunitat Valenciana”. Por ello, el Gobierno de España ha ido adaptando diferentes paquetes de medidas de contenido económico, laboral y social como la ampliación de la línea ICO; ampliación de la bonificación de los trabajadores fijos discontinuos; suspensión de plazos de devolución de préstamos del programa EMPRENDETUR; o la flexibilización de los ERTES.

 

“El Gobierno va cumpliendo a buen ritmo sus compromisos con la sociedad valenciana y española. Estoy convencida que empieza un tiempo nuevo de mayor desarrollo, económico y de igualdad y justicia social”, ha concluido Gloria Calero. El análisis del cumplimiento es global y, por tanto, el número de compromisos y el nivel de cumplimiento se calculan a nivel estatal. La información territorializada pretende acercar los grandes objetivos a la realidad de los ciudadanos e informar con detalle de cómo afecta las políticas del Gobierno de España en su ámbito más cercano.