La Delegación del Gobierno autoriza un total de 1.348 puntos de venta de pirotecnia en Cataluña para el período de verbenas de 2019

20/06/2019


Casetas y locales autorizados disminuyen ligeramente en relación a la campaña de 2018, cuando se autorizaron 1.496

El procedimiento para la autorización de puntos de venta exige la emisión de un informe por parte del Área de Industria de la Delegación del Gobierno en Cataluña y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil


Un total de 1.348 establecimientos, entre casetas y locales, venderán artículos pirotécnicos en Cataluña durante la campaña de verbenas de Sant Joan 2019. Esta cifra significa una ligera disminución respecto de las solicitudes de puntos de venta registradas el año pasado, con 1.496. La provincia de Barcelona es la que dispone de más puntos de venta con 917, aunque también con una ligera reducción (1.020 puntos en 2018).

Los artículos pirotécnicos que se van a vender durante este período de verbenas se clasifican en cuatro categorías:

  • Categoría F1: De muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales. La categoría 1 no puede incluir petardos ni truenos, ni baterías de los mismos. La edad mínima de adquisición es de 12 años.
  • Categoría F2: De baja peligrosidad y bajo nivel sonoro, destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas. En el etiquetado consta "para uso exclusivo al aire libre" y, cuando procede, la distancia mínima de seguridad, de 8 metros. La edad mínima para la compra es de 16 años.
  • Categoría F3: De peligrosidad media, utilizados al aire libre en zonas de gran superficie. La distancia de seguridad, en los casos que proceda, pasa de 8 a 15 metros. Para esta categoría, la edad mínima para la compra es de 18 años.
  • Categoría F4: Los artículos de categoría superior se consideran de alta peligrosidad destinados a ser utilizados por expertos y profesionales.

La Directiva Europea obliga a los Estados miembros a clasificar los artículos de pirotecnia. Como garantía de seguridad, en el etiquetado debe figurar la marca ‘CE’. El etiquetado debe indicar, como mínimo, el nombre y la dirección del fabricante, el del importador, el nombre y tipo de artículo pirotécnico, las edades mínimas de uso, la categoría correspondiente, las instrucciones de uso, la distancia de seguridad requerida, la cantidad de material explosivo activo y la fecha de caducidad.

El procedimiento para la autorización de puntos de venta exige la emisión de un informe por parte del Área de Industria de la Delegación del Gobierno en Cataluña y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. Además, es necesario comunicar a los ayuntamientos el lugar exacto donde se instalará la caseta por si éste, de acuerdo con sus ordenanzas cívicas y su normativa propia de utilización de suelo público, tuviera alguna objeción al respecto.

Desde la Intervención de Armas de las Guardia Civil se está velando por el estricto cumplimiento de la legislación vigente mediante la inspección de los locales de venta. Según fija el vigente Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, aprobado por el Real decreto 989/2015, de 30 de octubre, todos los responsables de venta de los locales o casetas deben haber recibido formación en materia de seguridad. A través del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cataluña se han acreditado varias entidades para impartir esta formación.

Espectáculos de fuegos artificiales

Los espectáculos pirotécnicos se clasifican en tres grupos.

  • Disparo de más de 100 kg: Se precisa autorización del Subdelegado de cada provincia, previo informe de la Intervención de Armas de la Guardia Civil y del Área de Industria de la Delegación del Gobierno en Cataluña.
  • Disparo entre los 10 y 100 kg: Se precisa notificar previamente la realización del acontecimiento a la Subdelegación del Gobierno correspondiente.
  • Disparo de menos de 10 kg: No es preciso realizar ningún trámite. Asimismo, se exige el carnet de disparador, entregado por el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno, tras haber recibido la correspondiente formación.

Los eventos con fuegos artificiales autorizados en el periodo entre junio del 2018 y junio del 2019 también han sido 104, menos de los que obtuvieron el permiso en el mismo periodo un año antes (147).

Trabucaires

Durante el período entre junio de 2018 y junio de 2019, el cómputo global de actuaciones de Trabucaires en Cataluña ha registrado una disminución de solicitudes. De las 375 actuaciones de la anterior campaña se ha pasado a las 257 autorizadas un año después.

En este caso, las solicitudes recibidas en la Delegación del Gobierno son remitidas a la Guardia Civil, donde se comprueba que los miembros de la agrupación tienen en regla la autorización especial de armas de avancarga. Asimismo se solicita informe al Área de Industria. Requisito sine qua non es que el acto esté reconocido como fiesta tradicional catalana.

En colaboración con la Coordinadora de Trabucaires de Cataluña y los correspondientes municipios, se han organizado en los últimos seis meses en Solsona y en Santa Coloma de Gramenet dos cursos de formación de Trabucaires, con el fin de cumplir con lo establecido por el vigente Reglamento de Explosivos (R.D. 130/2017) que entró en vigor el 1 de enero pasado.

Correfocs y Diables

Otro de los acontecimientos festivos y populares que se celebran con fuerte protagonismo de fuego pirotécnico son los Correfocs y las fiestas de Diables. En estos casos, uno de los requisitos que se exige para autorizar la utilización de material pirotécnico es que la manifestación festiva sea de carácter religioso, cultural o tradicional, reconocido como tal por la Generalitat de Catalunya.

La Delegación del Gobierno en Cataluña, comunidad que tiene el fuego como elemento vertebrador de numerosas manifestaciones festivas, organiza diversos cursos a lo largo del año para formar a Responsables de Grupo de Consumidores reconocidos como Expertos (conocidos como caps de colla), quienes reciben un certificado que les permite formar al resto de los miembros de su grupo. En el presente año han sido convocados tres cursos con una asistencia de cerca de 700 personas.