El Consejo de Ministros extraordinario, tras recibir la autorización del Senado, ha aprobado cinco decretos con las primeras medidas para recuperar la legalidad en Cataluña y restituir su autogobierno

El Consejo de Ministros extraordinario, tras recibir la autorización del Senado, ha aprobado cinco decretos con las primeras medidas para recuperar la legalidad en Cataluña y restituir su autogobierno

27/10/2017

El Consejo de Ministros extraordinario, tras recibir la autorización del Senado, ha aprobado cinco decretos con las primeras medidas para recuperar la legalidad en Cataluña y restituir su autogobierno. Entre ellas destacan la destitución del Gobierno catalán y la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha efectuado una declaración tras la reunión del Consejo de Ministros para explicar las medidas adoptadas con el fin de evitar que "los hasta ahora responsables de la Generalitat puedan seguir dando pasos en su escalada de desobediencia y agresión a la Constitución y a la convivencia en Cataluña".

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que las medidas tienen como objetivo "restituir un autogobierno que ha sido liquidado en las últimas semanas por una cadena de decisiones ilegales, arbitrarias y excluyentes adoptadas por los gobernantes de la Generalitat".

Entre ellas, destaca la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de todo su Gobierno, la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones autonómicas en esa comunidad para el 21 de diciembre.

Estos son los cinco decretos aprobados:

  • REAL DECRETO por el que se dispone, en virtud de las medidas autorizadas con fecha 27 de octubre de 2017 por el pleno del Senado respecto de la Generalidad de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el cese del M.H. Sr. Presidente de la Generalidad de Cataluña.
  • REAL DECRETO por el que se dispone, en virtud de las medidas autorizadas con fecha 27 de octubre de 2017 por el pleno del Senado respecto de la Generalidad de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el cese del Vicepresidente de la Generalidad de Cataluña y de los Consejeros integrantes del Consejo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña.
  • REAL DECRETO por el que se designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas dirigidas al Gobierno y a la Administración de la Generalidad de Cataluña, autorizadas por el Senado con fecha de 27 de octubre de 2017, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
  • REAL DECRETO por el que se dispone, en virtud de las medidas autorizadas con fecha 27 de octubre de 2017 por el pleno del Senado respecto de la Generalidad de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución, la adopción de diversas medidas respecto de la organización de la Generalidad de Cataluña, y el cese de distintos altos cargos de la Generalidad de Cataluña.
  • REAL DECRETO de convocatoria de elecciones al Parlamento de Cataluña y de su disolución.