Fomento licita la redacción del estudio informativo de aumento de capacidad de la N-240 entre la ciudad de Lleida y Les Borges Blanques

21/10/2017

El Ministerio de Fomento ha licitado hoy, según se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato de servicios para redactar el estudio informativo de incremento de la capacidad de la carretera N-240 entre la variante de Les Borges Blanques y la ciudad de Lleida, en la provincia de Lleida, con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

La carretera N-240 en este ámbito es una carretera convencional de 7,0 m de anchura de calzada y arcenes entre 0,8 m y 1,2 m, sin bermas. Los accesos a la carretera son directos o mediante “glorietas partidas”, existiendo un gran número accesos a las fincas colindantes, con destacable presencia de tráfico de maquinaria agrícola. El tráfico se sitúa en el entorno de los 10.000 vehículos al día, con 18% de vehículos pesados.

La actuación del Ministerio de Fomento en este punto se realizará de la siguiente manera:

  •  A corto plazo, se impulsará la construcción de tres nuevas glorietas en Juneda, que mejoren las condiciones de seguridad de las intersecciones. Además, en 2016 finalizó la construcción de una glorieta en Margalef.
  • A más largo plazo, el estudio informativo que hoy se licita permitirá definir las mejores opciones para incrementar la capacidad y seguridad de la N-240. En principio, la opción más plausible es la construcción de una carretera de nuevo trazado con calzadas separadas entre la variante de Les Borges Blanques y un punto por determinar pasada la población de Juneda, y duplicar la carretera N-240 desde el punto anterior hasta la ciudad Lleida. No obstante, el estudio informativo permitirá estudiar en profundidad las posibles soluciones, que serán sometidas a un procedimiento de información pública y de evaluación de impacto ambiental. Se actuaría sobre 19,4 km, estimándose el coste de la actuación en 56 millones de euros.