Cataluña tendrá 14 nuevos juzgados de los 93 aprobados por el Gobierno

13/10/2017

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos órganos judiciales, de los cuales 14 corresponden a la comunidad autónoma de Cataluña. El objetivo es adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos.

Estas 14 nuevas plazas se distribuyen entre diferentes unidades de primera instancia, primera instancia e instrucción y mercantil, según se indica en el siguiente cuadro:

DISTRIBUCIÓN DE NUEVOS JUZGADOS EN CATALUÑA

Juzgados de primera instancia (12):

Número 59  de Barcelona

Número 8 de Badalona

Número 8 de Granollers

Número 9 de Granollers

Número 8 de L'Hospitalet de Llobregat  

Número 9 de Mataró

Número 9 de Sabadell

Número 10 de Sabadell

Número 9 de Terrassa

Número 7 de Girona

Número 9 de Lleida

Número 7 de Reus

Juzgado de primera instancia e instrucción (1):

Número 9 de El Vendrell

Juzgado de lo mercantil (1):

Número 11 de Barcelona

Para la creación de nuevos juzgados en Cataluña se ha atendido a la solicitud de la comunidad autónoma de reforzar la primera instancia en Barcelona, Badalona, Granollers, L'Hospitalet de Llobregat, Mataró, Sabadell, Terrassa, Girona, Lleida y Reus, así como la primera instancia e instrucción en El Vendrell y la creación de otro juzgado de lo mercantil en Barcelona. En esta provincia se crearán diez de los 14 órganos judiciales programados para el conjunto de la comunidad autónoma al ser la de mayor población, litigiosidad, complejidad de los asuntos y conflictividad de la región.