Zoido: “El Gobierno va a defenderos a todos y no consentirá que se produzcan delitos de odio como los que hemos visto estos días atrás”

Zoido: “El Gobierno va a defenderos a todos y no consentirá que se produzcan delitos de odio como los que hemos visto estos días atrás”

08/10/2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, han presidido este mediodía en Toledo, acompañados por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, el acto central de celebración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que ha consistido en una parada militar y desfile en el que han participado 707 efectivos y 97 vehículos pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades del Cuerpo, a pie, a caballo y motorizadas.

Al acto han asistido también el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Gregorio Fernández; el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y la alcaldesa de Toledo, Milagro Tolón, entre otras autoridades civiles y militares.

El ministro del Interior ha abierto su discurso recordando con elogios a los guardias civiles que están desplazados en estos momentos en Cataluña para “cumplir con su obligación, en ocasiones sufriendo la hostilidad y la falta de respeto de algunos que no les quieren allí tan sólo por vestir este uniforme”. Zoido ha hecho hincapié en el mensaje que en Girona y Barcelona trasladó en sus recientes visitas a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “El Gobierno de España va a defenderlos a todos y no va a consentir que se produzcan delitos de odio como los que hemos visto estos días atrás”.

En este sentido, el ministro del Interior ha afirmado que “nunca vamos a olvidar las tristes escenas que hemos visto y por eso no vamos a parar hasta que no se repita ni una sola y hasta que todos los que le han faltado al respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado paguen por ello. Vamos a perseguir y a denunciar todos los delitos de odio para que sobre los culpables caiga todo el peso de la Ley”. Para ello, el Ministerio de Interior ha creado un gabinete jurídico específico para centralizar y canalizar, a través de un enlace con cada Cuerpo, todas las denuncias de delitos de odio o acoso sufridos por los propios agentes o por sus familiares.

Garantes de la democracia y la convivencia

En su intervención, el ministro del Interior ha resaltado que la Guardia Civil “siempre está donde se la necesita. Su presencia nunca es accesoria, ni puede verse como una provocación, pues actuando siempre bajo el principio de legalidad, su misión constitucional es garantizar el disfrute de nuestros derechos y libertades”.

Tras destacar el trabajo realizado por la Guardia Civil contra la banda terrorista ETA y el que está desarrollando contra el terrorismo yihadista, el ministro del Interior ha subrayado que la Benemérita “siempre está al servicio del ciudadano, de la ley, garantizando la democracia y nuestra convivencia. Un inquebrantable compromiso que vemos también ahora en Cataluña ante el desafío de un independentismo enloquecido, colocado al margen de la ley, quebrando la convivencia y los derechos no sólo de todos los españoles, sino también de para quienes ser catalán es una manera de sentirse español”.

Juan Ignacio Zoido ha afirmado que “reconocemos, aplaudimos y agradecemos la enorme profesionalidad y dedicación que están demostrando los compañeros destinados en Cataluña o desplazados allí durante estos días.

Estamos con vosotros, avalamos y respaldamos vuestra actuación. Vamos a estar siempre a vuestro lado, con apoyo, cariño y todos los medios que sean necesarios para que seáis igual de respetados en todos los rincones de España”.

En su discurso, el ministro del Interior ha dicho a “quienes se han saltado la ley, han organizado un paripé y han llevado a Cataluña al borde del precipicio que no existe otro camino que la legalidad y que la desobediencia nunca jamás puede ser una fuente legítima para el ejercicio de ningún derecho. Porque cuando se está fuera de la ley, ni hay derechos, ni hay democracia, pues tanto el Estado de Derecho como la democracia tienen su fundamento y su vigencia en el imperio de la ley”.

El ministro del Interior ha terminado su intervención diciendo a los guardias civiles: “Sois un orgullo para España y un pilar de nuestra nación”.

Por su parte, el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha felicitado a todo el personal del Cuerpo deseándoles una feliz Patrona y ha dirigido especialmente unas palabras de apoyo a todos los guardias civiles desplegados en Cataluña, así como a sus familias.

Imposición de condecoraciones

Durante el acto se han impuesto diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del Cuerpo, miembros de las Fuerzas Armadas, así como a personal civil en sus categorías de Gran Cruz, Cruz de Plata, Rojas y Blancas.

En sus diferentes modalidades cabe destacar las Grandes Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil concedidas al almirante jefe del Cuarto Militar de SM el Rey, al director general de la Gendarmería Francesa y al director general de la Guardia di Finanza Italiana, así como a varios generales del Cuerpo y del Ejército.

En su categoría de Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo ha sido concedida a un agente de la Guardia Civil por su destacada actuación en la operación “Tonel”, en la que se logró la detención de 5 miembros de la banda terrorista ETA.

Entre las medallas de la modalidad de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco concedidas en este acto cabe destacar la concedida a título póstumo al cabo 1º Germán Macía fallecido tras una larga enfermedad, en reconocimiento a su labor a favor de los enfermos de ELA.

Parada militar y desfile

A continuación se ha celebrado una parada militar y desfile de diversas unidades de la Guardia Civil en el que han participado 707 efectivos y 97 vehículos, a pie, a caballo y motorizadas.

En el desfile de unidades motorizadas han intervenido dos secciones de la Agrupación de Tráfico, motos y vehículos ligeros, una compañía mixta de Seguridad Ciudadana y Especialidades compuesta por una sección de motos del Servicio de Protección de la Naturaleza, dos secciones de motos y vehículos de Seguridad Ciudadana y una sección de vehículos especiales.

En el desfile a pie han participado una Compañía de Cadetes de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez, una Compañía de la Academia de Suboficiales, una Compañía de Guardias Alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro de la Guardia Civil, una sección a caballo del Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad y la Unidad de Música.

También y como novedad junto con las unidades de la Guardia Civil ha desfilado una Compañía de la Gendarmería Francesa, que en la actualidad se encuentra cursando sus estudios dentro de un programa de colaboración en el Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil de Valdemoro.

Esta parada militar y desfile ha sido el broche de cierre de los actos centrales  organizados para la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, que se han desarrollado en Toledo durante toda la semana.