Desmantelada una organización criminal asentada en el Baix Ebre que estafó más de 450.000 € mediante seguros fraudulentos

20/06/2016

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra han desmantelado una organización asentada en el Baix Ebre que estafó más de 450.000 euros mediante seguros fraudulentos. En la operación han sido arrestadas siete personas como presuntas autoras de delitos de estafa, usurpación de estado civil y falsificación documental. Los investigadores han podido acreditar la existencia de 2.200 víctimas de estos fraudes en toda España. El beneficio obtenido por la actividad ilícita lo invertían en la adquisición de vehículos de gama alta, propiedades inmobiliarias y oro.

La investigación conjunta entre los dos cuerpos policiales se inició en agosto de 2015 a raíz de la detección de una organización criminal que realizaba seguros fraudulentos. Su modus operandi consistía en captar a las víctimas con anuncios en páginas especializadas Internet, ofreciendo seguros muy económicos para todo tipo de vehículos -oscilaban entre los 30 y los 50 euros por un seguro mensual-. Una vez captados los clientes, les cobraban una contraprestación por la tramitación del seguro y daban de alta una póliza a través de Internet, en compañías reales de seguros, facilitando números de cuentas corrientes conseguidos de manera fraudulenta. Cuando las empresas aseguradoras cargaban los recibos a


las cuentas fraudulentas facilitadas eran devueltos dejando el seguro contratado sin ninguna validez.

Las víctimas ingresaban el dinero en alguna de las dieciocho cuentas corrientes que tenia la organización y diariamente dos persones lo retiraban -entre 150 y 600-, a través de cajeros automáticos. Los beneficios obtenidos con estos fraudes los destinaban a la adquisición de vehículos de alta gama -para matricularlos a nombre de los patriarcas del clan o para venderlos en un concesionario que la organización tenía en Tortosa-. Otra parte del efectivo la enviaban a Rumanía a través de operadores de mensajería para adquirir en aquel país oro y propiedades inmobiliarias.

Los investigadores han podido acreditar más de 2.200 personas afectadas en el conjunto de España y que se dedicaban a esta actividad ilícita desde el año 2013. Desde entonces se estima que han obtenido ganancias que superan los 450.000 euros. Una vez identificados los autores del fraude, el pasado 7 de junio los agentes efectuaron cuatro entradas y registros -dos en Tortosa y una en l’Ampolla, en los domicilios de los detenidos, y otra en el concesionario ubicado en la primera localidad- arrestando además a un total de siete personas.

En los domicilios y el local registrados los policías se incautaron de numerosa documentación relativa a la contratación de los seguros, seis ordenadores, 25 teléfonos móviles, siete libretas bancarias fraudulentas y 24.190 euros en efectivo. Además se intervinieron 11 vehículos de alta gama, dos quads y un remolque. Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado jueves 9 de junio, decretándose ingreso en prisión para cinco de ellos y libertad con cargos para los dos restantes.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Fraudes por Internet de la Sección de Investigaciones Tecnológicas de la Brigada Provincial de Policia Judicial de la Jefatura Superior de Cataluña, conjuntamente con la Divisió d’Investigació Criminal adscrits a l’Àrea d’Investigació Criminal de les Terres de l’Ebre de los Mossos d’Esquadra y agentes del Grupo Local de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Tortosa.