Firma de los convenios para el desarrollo del nuevo acceso sur ferroviario al Puerto de Barcelona

Firma de los convenios para el desarrollo del nuevo acceso sur ferroviario al Puerto de Barcelona

14/06/2016

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido hoy la firma de los convenios para el desarrollo del nuevo acceso sur ferroviario al Puerto de Barcelona, a la que también ha asistido la delegada del Gobierno, Llanos de Luna. El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; y los presidentes de Adif, Gonzalo Ferre; de Puertos del Estado, José Llorca; del puerto de Barcelona, Sixte Cambra; y de Ferrocarrils de la Generalitat FGC, Enric Ticó; han participado en la rúbrica.

La construcción del nuevo acceso sur ferroviario del puerto barcelonés tendrá un coste cercano a los 149,8 millones de euros, de los que Adif aportará 77,2 millones de euros y la Autoridad Portuaria 72,6 millones, que los financiará a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Las obras cuentan con Ayudas Europeas CEF, por importe de 36,1 M€, otorgadas en 2014.

En concreto, hoy se han firmado dos convenios. Uno suscrito por el Ministerio de Fomento, Adif, la Autoridad Portuaria de Barcelona, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Puertos del Estado, para regular las aportaciones financieras. Y un segundo, entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, FGC y Adif, para el traspaso a este último de determinadas infraestructuras de titularidad de la Generalitat y su inclusión en la Red ferroviaria de Interés General (RFIG), en el marco de la ejecución y explotación del nuevo acceso sur ferroviario al Puerto de Barcelona.

En este último acuerdo se prevé la transmisión gratuita de un tramo de unos 2 km de la infraestructura de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, entre aproximadamente el nuevo acceso viario del municipio de Cornellà de Llobregat desde la Ronda Litoral y un punto determinado más allá del puente de acceso a Mercabarna, para su integración en el nuevo acceso. Para permitir que las circulaciones de ancho métrico puedan seguir realizándose, este tramo contará con tres anchos de vía: métrico, convencional y estándar europeo (UIC).