Llanos de Luna destaca la colaboración y lealtad entre la seguridad privada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Llanos de Luna destaca la colaboración y lealtad entre la seguridad privada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

08/06/2016

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha presidido hoy en L’Auditori de Cornellà de Llobregat el acto de celebración del Día de la Seguridad Privada, en el que se ha hecho entrega de las menciones honoríficas a profesionales de la Seguridad Privada que, en el último año, han destacado por su singular comportamiento, profesionalidad y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La delegada del Gobierno ha estado acompañada por el jefe regional de operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, José Jiménez Lacasta, el general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil, Ángel Gozalo, y por los Subdelegados del Gobierno en Barcelona y Tarragona, Girona y Lleida, Emilio Ablanedo, Juan Manuel Sánchez Bustamante e Inma Manso, respectivamente.

Durante el acto, se han entregado 261 menciones por servicios destacados, entre los que cabe destacar:

-Mención a un vigilante de seguridad que socorrió a un trabajador de un comercio de Viladecans que había sufrido un ataque al corazón, atendiéndole mientras acudía la dotación de emergencias médicas a la que había llamado, lo que contribuyó a salvarle la vida según los sanitarios que posteriormente se hicieron cargo.

-Mención a un vigilante de seguridad que prestando servicio en un local comercial facilitó la información necesaria a la Policía para proceder a la localización y detención de un individuo al que estaban buscando por un asesinato que acababa de cometer, a quien le encontraron dos cuchillos de grandes dimensiones al ser detenido.

-Mención a un vigilante de seguridad que socorrió a un niño en las instalaciones del Fútbol Club Barcelona que estaba inconsciente tras recibir un golpe en la cabeza, calmando a los padres que estaban muy alterados al ver la situación de su hijo, hasta la llegada de los servicios sanitarios que consiguieron reanimarlo, felicitando al vigilante de seguridad por su eficaz actuación.

-Mención a un vigilante de seguridad que tras observar la conducta sospechosa de un individuo por su trato con menores en la Fira de Santa Llucia próxima a la Catedral de Barcelona, informó a la Policía que procedió a su detención. El individuo tenía múltiples antecedentes por delitos de pederastia.

-Mención a un vigilante de seguridad que socorrió a un trabajador que había sufrido graves heridas en ambas piernas al ser atropellado por una carretilla elevadora en el almacén de una empresa, practicando un torniquete al herido y atendiéndole hasta la llegada de la ambulancia, mostrando en todo momento una gran humanidad.

En su intervención, la Delegada del Gobierno en Cataluña ha elogiado “la gran valentía y humanidad” de los profesionales galardonados y ha subrayado que la celebración del Día de la Seguridad Privada “quiere reconocer la colaboración entre lo público y lo privado, consolidando la relación y el respeto hacia un sector con una entidad propia que es parte coadyuvante de la seguridad pública, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

De Luna ha señalado que “estamos ante un sector maduro, pujante y altamente especializado”, que goza de una larga tradición en España “ya que fue en 1518 cuando Carlos I firmó la primera norma de seguridad privada”.

La delegada del Gobierno ha recordado “los planes y programas para compartir información entre los profesionales de la seguridad privada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el Plan Red Azul de la Policía Nacional y el Programa Coopera de la Guardia Civil”. “Ello es posible -ha explicado- gracias a la lealtad que debe regir en cualquier marco de colaboración y en la que seguiremos avanzando”.