Simulacro de fuga de amoniaco en un tren de mercancías en el túnel del Pertús

Simulacro de fuga de amoniaco en un tren de mercancías en el túnel del Pertús

04/06/2016

La pasada noche se ha realizado en la sección internacional del túnel del Pertús un simulacro de una fuga de materiales peligrosos en un tren de mercancías, que ha tenido por objetivo evaluar el dispositivo de gestión de crisis durante un accidente ferroviario y poner a prueba la organización de la respuesta de emergencias en su dimensión internacional, así como la circulación de la información en la cadena de mando de España y Francia y la organización operativa de los servicios en ambos países.

Desde la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad Perpinyà-Figueres, éste es el quinto simulacro que se realiza en el túnel del Pertús, en esta ocasión en territorio francés. El anterior tuvo lugar en febrero de 2013, en la parte española del túnel. En el ejercicio se ha activado el Plan de Socorro Binacional del Túnel del Pertús, así como el plan especial de emergencias en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en Cataluña, TRANSCAT.

En el simulacro han intervenido medios humanos y materiales de la Delegación del Gobierno en Cataluña, de la Prefectura, Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya, Bombers de la Generalitat, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Policía Local de la Junquera, Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), así como personal y medios técnicos de Renfe y de TP Ferro, empresa concesionaria de la instalación y responsable de la seguridad del túnel. También han participado efectivos de los bomberos y la policía francesa.

El ejercicio ha simulado una fuga de materiales peligrosos dentro del túnel del Pertús, en territorio francés, de un tren de mercancías que circula en sentido Francia-España en la línea de Alta Velocidad Perpinyà-Figueres. Debido a una importante fuga de amoniaco en uno de los vagones cisterna, el tren se ha detenido en el interior del túnel. A partir de ese momento se han activado todos los planes de actuación previstos.

El subdelegado en el Gobierno en Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, se ha desplazado al puesto de mando de la boca norte francesa, acompañado de Bernardino Basols, jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno.
El prefecto de los Pirineos Orientales, Philippe Vignes, ha sido el encargado de dirigir las operaciones de socorro, al realizarse el simulacro en territorio francés. Por parte de la Generalitat, ha participado el director dels serveis territorials del Departament d’Interior a Girona, Albert Ballesta.

La sección internacional de la línea de Alta Velocidad entre Figueres y Perpinyà, tiene una longitud de 44,5 kilómetros: 24,5 en territorio francés y 20 kilómetros en suelo español. De tráfico mixto -pasajeros y mercancías, incluido el transporte de mercancías peligrosas-, dentro de esta infraestructura destaca el túnel del Pertús.

Se trata de un túnel transfronterizo formado por dos tubos ferroviarios unidos por unos ramales de comunicación cada 200 metros y que cuenta con los más avanzados sistemas de seguridad. Cada tubo está asignado a una única vía construida entre dos aceras, de manera que queda un paso libre a cada lado de la vía. El túnel del Pertús tiene una longitud de 8,3 kilómetros, de los cuales 7,3 aproximadamente pertenecen a Francia y 0,97 a España. A 300 k/h, un tren de Alta Velocidad cruza el túnel en cien segundos.