433 quitanieves y 3.200 efectivos del Estado afrontan la campaña de vialidad invernal 2020-2021 en Castilla y León

433 quitanieves y 3.200 efectivos del Estado afrontan la campaña de vialidad invernal 2020-2021 en Castilla y León

26/11/2020

Campaña de vialidad invernal


▪ El delegado del Gobierno presentó en Burgos los medios materiales y humanos del dispositivo que garantizará el tráfico en las carreteras de la Comunidad en situaciones de frío y nevadas intensas


Burgos, 26 de noviembre de 2020.-

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, acompañado de los responsables de todas las entidades estatales implicadas en el dispositivo, presentó este jueves en Burgos los medios materiales y humanos con los que cuenta la Administración del Estado para afrontar la campaña de Vialidad Invernal 2020-2021 en la Comunidad, entre ellos, 433 máquinas quitanieves y alrededor de 3.200 personas, que velarán para garantizar el tráfico en las carreteras de titularidad nacional en situaciones de frío y nevadas.

Así, junto a Izquierdo, comparecieron el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro De la Fuente, el teniente coronel jefe del V Batallón de la UME, José Alberto Barja, el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco González Iturralde, la coordinadora regional de Tráfico, Inmaculada Matías, los jefes de las Demarcaciones de Carreteras Oriental y Occidental, Javier Fernández y José Vidal Corrales, respectivamente, el jefe de la Unidad de Protección Civil de Castilla y León, Rubén Sande, y el delegado territorial de la AEMET en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez.

El delegado explicó las medidas preventivas y circunstancias en las que se activan las fases del protocolo de la Delegación del Gobierno para la coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, así como la coordinación con otras administraciones, diputaciones y Junta de Castilla y León, así como regiones limítrofes, y la canalización de la información del estado de las carreteras a la ciudadanía.

El objetivo final del protocolo de actuación del dispositivo es garantizar la seguridad y el movimiento de personas y mercancías por carretera en situaciones meteorológicas adversas, previniendo, por ejemplo, la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas o la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos.

 

Los medios

De cara a esta campaña, además de las 103 estaciones meteorológicas que vigilan la previsíón del tiempo, los depósitos para almacenar 4,7 millones de litros de salmuera y 72 plantas para su fabricación, se ha incrementado el número de máquinas quitanieves, pasando de las 413 del año pasado a 433, así como la capacidad de almacenamiento de sal de los depósitos y silos disponibles, que crece de 86.000 a 90.000 toneladas, además del número de efectivos, que suma 200 con respecto al año anterior, siendo en total de algo más de 3.200 personas, incluyendo las 1.258 adscritas a las Demarcaciones de Carreteras, los aproximadamente 1.500 agentes de la Guardia Civil, los 300 de la Unidad Militar de Emergencias y los profesionales de los Comités Ejecutivos de Emergencias, el Centro de Control de Tráfico de la DGT y la Agencia Estatal de Meteorología.

Todas estas personas vigilarán los 5.647 kilómetros de red de carreteras del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma, tanto autovías y autopistas como carreteras convencionales, donde actuarán las quitanieves y se llevará a cabo la limpieza de vías en caso de inclemencias meteorológicas, si bien, como es lógico, la Guardia Civil, la UME, el personal de AEMET o el de Tráfico, atienden a todas las vías de Castilla y León en caso de necesidad, independientemente de su titularidad.

En la provincia de Burgos, en cuyo Centro de Conservación de Carreteras Villagonzalo Pedernales se realizó la presentación, se cuenta con 74 máquinas quitanieves, 15 estaciones meteorológicas de las 103 de la AEMET, 58 silos y depósitos con capacidad para almacenar más de 20.000 toneladas de sal y 13 plantas para almacenar 1 millón de litros de salmuera.

Izquierdo destacó el intenso trabajo que todos los efectivos inmersos en la campaña desempeñan en todo momento a lo largo del año, pero incidió en la vital importancia de esta labor en estas fechas, con total disponibilidad horaria y dedicación en las condiciones más adversas.

El delegado se refirió en concreto al Centro de Gestión de Tráfico Norte, dependiente del Ministerio del Interior, que está situado en Valladolid, pero abarca todas las carreteras de Castilla y León, Asturias y Cantabria, y en el que se dispone de 173 cámaras de circuito cerrado, 91 estaciones meteorológicas y 243 paneles de mensaje variable.

Izquierdo insistió en poner en valor la capacidad de coordinación y rapidez de respuesta de todos los organismos del Estado implicados en este dispositivo que está al servicio del ciudadano, pero cuyo cerebro está, precisamente en la DGT, desde donde se toman decisiones estratégicas y en tiempo real para resolver los problemas que puede plantear la climatología, siempre con la prioridad de salvaguardar la seguridad de los habitantes de Castilla y León. Un ejemplo de estas decisiones es, por ejemplo, la apertura de los puntos de embolsamiento que retiran a los vehículos pesados de la circulación en caso necesario, 622 puntos en las nueve provincias.

 

El protocolo

De acuerdo con el protocolo, cuando la nieve puede afectar a las carreteras del Estado:

●       Se declara la Fase de Alerta cuando AEMET emita boletines de aviso por nevadas con niveles amarillo (que permitan prever riesgos sobre la vialidad), naranja o rojo. El hecho de activar esta fase implica que las Unidades de Demarcaciones de Carreteras refuerzan los medios en la zona de predicción meteorológica para la que se activa, entre ellos, esparcidoras de sal y fundentes o máquinas quitanieves. Al mismo tiempo, la Guardia Civil de Tráfico refuerza su despliegue, y simultáneamente se alerta a los miembros del Comité Ejecutivo de la Delegación del Gobierno, al que por primera vez se incorpora un representante de la Junta de Castilla y León, que hará más eficaz la coordinación entre administraciones.

●       Se declara la Fase de Preemergencia cuando la intensidad de la nevada hace prever dificultades para la circulación o cuando la nieve caída, el hielo u otra circunstancia, dificulta de facto la circulación. En esta fase se lleva a cabo el establecimiento y cese de restricciones al tráfico en coordinación con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico.

●       Se declara la Fase de Emergencia cuando resulte necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios,

 

Cada fase tiene una intensidad de respuesta de actuación por parte del Gobierno de España, y los niveles de riesgo que establece la DGT son Nivel BLANCO (pueden circular todos los vehículos sin restricción), Nivel VERDE (comienza a nevar, se pide prudencia; aunque la circulación no se ve afectada, se recomienda no sobrepasar la velocidad de 100 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en resto de carreteras; los conjuntos de vehículos y camiones con masa máxima autorizada superior a 3.500 tienen prohibido el adelantamiento y deben circular por el carril derecho), Nivel AMARILLO (la calzada comienza a cubrirse de nieve y ya no pueden circular camiones ni vehículos articulados; los turismos y autobuses deberán circular como máximo a 60 km/h), Nivel ROJO (la calzada se encuentra completamente cubierta de nieve y la circulación sólo es posible haciendo uso de cadenas o neumáticos especiales, a una velocidad máxima de 30 km/h; se prohíbe la circulación de autobuses), Nivel NEGRO (la carretera se encuentra intransitable para cualquier tipo de vehículo, y existe un claro riesgo de quedar inmovilizado en la carretera por periodos prolongados de tiempo).