El delegado del Gobierno en Castilla y León destaca la normalidad y la sensibilidad de los ciudadanos en la jornada de huelga general

El delegado del Gobierno en Castilla y León destaca la normalidad y la sensibilidad de los ciudadanos en la jornada de huelga general

14/11/2012

Intervención íntegra de Ramiro Ruiz Medrano durante la rueda de prensa ofrecida hoy miércoles 14 de noviembre de 2012, a las 12,30 horas, sobre la incidencia de la huelga general en Castilla y León

 
“Los ciudadanos de Castilla y León hemos demostrado, una vez más, madurez social y nuestro alto sentido de la responsabilidad. La jornada de este 14 de noviembre está transcurriendo con total normalidad, aunque salpicada con algunos leves incidentes que, ojalá, no se hubieran producido. 
Los servicios mínimos se han desarrollado sin incidentes dignos de destacar; la vida en Castilla y León está funcionando, hasta el momento, con total normalidad. Como todos ustedes conocen, el Gobierno de España, como es obvio, respeta el derecho que todo ciudadano tiene a secundar la huelga, pero el Gobierno también tiene la obligación de garantizar que se respete el derecho que todos tenemos a poder acudir a nuestros centros de trabajo, si ese fuera nuestro deseo”. 
“El Gobierno está cumpliendo con sus obligaciones, con el objetivo, como digo, de conciliar el derecho a la huelga con el que tiene todo ciudadano a poder trabajar, y también el derecho que tienen todos los ciudadanos a poder disfrutar de los servicios públicos”.
“España no necesita una huelga…”
“Hemos dicho, y lo reitero, que España no necesita una huelga, y menos dos huelgas generales en nueve meses, aunque, por supuesto, se respeta el derecho a convocarla y a secundarla. España -entendemos desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León- necesita fortaleza, necesita reformas que posibiliten el despegue económico, que creen empleo y que garanticen el presente y el futuro de todos los españoles. Y yo creo que, entre todos, estamos siendo capaces de demostrar madurez y confianza en Castilla y León, en España. Aquí, en nuestra tierra, se puede invertir, se puede trabajar y se puede comprobar que se defienden los derechos de todos”.
“Normalidad” y “agradecimiento”
“Normalidad es la palabra que resume las horas vividas de este día, hasta el momento; sin incidentes dignos de destacar y con una importante dosis de responsabilidad y de eficacia a la hora de afrontar los hechos puntuales que hayan surgido. Por lo tanto, quiero agradecer y felicitar la implicación y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –Policía Nacional y Guardia Civil-, así como de las Policías Locales y del resto del personal que, de una u otra forma, ha participado activamente en el día de hoy”.
 “Y, por supuesto, mi agradecimiento a los ciudadanos de Castilla y León por su comprensión y sensibilidad ante los momentos delicados y complicados que se hayan podido vivir”. 
17,19% de seguimiento de la huelga en la Administración General del Estado en Castilla y León
“Los datos de seguimiento de la huelga por parte de los funcionarios que dependen de la Administración General de Estado en esta Comunidad son los siguientes: en los servicios integrados de la Delegación del Gobierno, que incluyen a todas las subdelegaciones, la participación ha sido de un 8,93% -de 694 funcionarios, han secundado la huelga 55-; y en los servicios no integrados -Confederación del Duero, Servicio Público de Empleo, Justicia, Seguridad Social, centros penitenciario, etc.-, la participación en la huelga ha sido del 17,91% -de 8.143 funcionarios, han secundado la huelga 1.259-; los datos totales de los servicios integrados y no integrados reflejan que de los 8.837 empleados públicos que dependen de la Administración del Estado en nuestra Comunidad, han secundado la huelga un 17,19%. No están incluidos los empleados de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas”.
Consumo de la red eléctrica
“Otro dato es el de la red eléctrica en Castilla y León: a las 11 de la mañana se registra un descenso de un 9,9% de actividad, comparándolo con un día similar; en la huelga de marzo de este mismo año, ese descenso fue del 17,6%, y, si nos remitimos a la huelga del año 2010, el descenso fue del 22,5%”.
 
39 manifestaciones comunicadas para hoy en Castilla y León
“Para hoy han sido comunicadas 39 manifestaciones, de las cuales 28 son en capitales de provincia; la primera se desarrolló a las siete y media de la mañana y la última está convocada para las ocho de esta tarde”.
Los incidentes más relevantes registrados hasta esta hora en Castilla y León son los siguientes: 
En la provincia de Ávila. A las 9.00 horas, durante la entrada de funcionarios a la Delegación Territorial de la Junta en Ávila, unas 50 personas obstaculizan el acceso a la puerta principal, con un pequeño forcejeo con uno de los empleados públicos.
En la provincia de Burgos. A las 6.30 horas, un grupo de 250 personas obstruye la salida de los autobuses urbanos de la capital. A las 9.30 de la mañana se desbloqueó el tráfico de estos autobuses. 
En la provincia de León. A las 3.00 horas, agentes de la Policía interceptan en el casco urbano de León un vehículo con 4 ocupantes varones, a los cuales se les requisa un artefacto explosivo, motivo por el cual se procedió a su  identificación, detención y puesta a disposición judicial
En la provincia de Salamanca. A las 7.10 horas, un piquete compuesto por unas 100 personas se sienta a la entrada de las cocheras de la empresa Salamanca de Transportes impidiendo la entrada de 2 autobuses que previamente habían salido de las mismas sin ningún incidente para recoger a los conductores que está previsto realicen los servicios mínimos establecidos en el transporte urbano en la localidad de Salamanca. A las 8.45 horas, los servicios mínimos han retomado la actividad.
En la provincia de Valladolid. Desde las 7.00 horas y durante toda la mañana en Valladolid: Varios grupos de piquetes informativos se han concentrado en 5 barrios de la ciudad a modo de reunión. Desde estos puntos han iniciado un recorrido hacia el centro de la ciudad, cortando a su paso vías urbanas y causando algunos problemas circulatorios.