El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Valladolid suscriben un acuerdo de colaboración para que la Policía Local desempeñe funciones de policía judicial

El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Valladolid suscriben un acuerdo de colaboración para que la Policía Local desempeñe funciones de policía judicial

27/07/2010

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, han firmado un acuerdo específico de colaboración para que el Cuerpo de Policía Local de Valladolid pueda desempeñar funciones de policía judicial en los ámbitos penales de violencia doméstica y de género; quebrantamientos de condena de órdenes de alejamiento y privaciones del derecho a conducir; y los delitos contra la seguridad del tráfico.
 
De este modo, se dará una mejor respuesta policial en la investigación de estas infracciones penales que se produzcan en el término municipal de Valladolid mediante una mayor coordinación del Cuerpo Nacional de Policía y el Cuerpo de Policía Local en el campo de la investigación de las infracciones penales, con miras a incrementar la seguridad ciudadana en Valladolid, y la protección de los colectivos vulnerables víctimas de la violencia de género y en el ámbito doméstico.
 
La participación del Cuerpo de Policía Local de Valladolid en funciones de policía judicial se extenderá tanto a la recepción de denuncias como a la investigación de los hechos.
 
Con respecto a los procedimientos básicos operativos de policía judicial, será la Policía Local la que proceda a la detención de los autores de cualquiera de las infracciones citadas, y su conducción a las dependencias del Servicio competente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los efectos de identificación y reseña.
 
Se creará un centro de coordinación operativa que funcionará 24 horas al día y que trasmitirá online a la Policía Judicial todas las actuaciones que practique la Policía Local de Valladolid.
 
Todos los miembros de la Policía Local que vayan a ejercer funciones de Policía Judicial realizarán cursos de formación que se realizarán en los Centros de Formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o en los centros de Formación de Policías de las respectivas Comunidades Autónomas.
 
También se creará una comisión Mixta de Seguimiento que se reunirá con una periodicidad de seis meses. El acuerdo tiene una duración inicial de tres años, que se irá prorrogando anualmente.
 
Con este acuerdo, ya son nueve los ayuntamientos que se han adherido a esta modalidad, recogida en el convenio marco de colaboración firmado en febrero de 2007 por el Ministerio del Interior y la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP).
 
Cuando esta iniciativa se amplíe a otros ayuntamientos y se desarrolle plenamente, unos 15.000 policías locales podrán realizar labores de policía judicial en sus respectivos ámbitos territoriales, lo que implica un sustancial aumento del papel que desempeñan los ayuntamientos en materia de seguridad ciudadana.
 
Incorporación al Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales
Para ello, las policías locales se integrarán en el Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales, que se ha potenciado y ampliado en los últimos años. Tendrán acceso, entre otros, a los datos de antecedentes policiales, señalamientos nacionales, registros de vehículos y seguimiento integral de los casos de violencia de género.
La Secretaría de Estado de Seguridad y la FEMP han trabajado conjuntamente sobre el plan de formación que recibirán los policías locales para las nuevas funciones que desarrollarán tras la firma de estos convenios específicos.