Quiñones reivindica la “hoja de ruta clara” del Gobierno de España en defensa de los trabajadores y las pensiones

Quiñones reivindica la “hoja de ruta clara” del Gobierno de España en defensa de los trabajadores y las pensiones

11/03/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria se ha reunido con los secretarios generales de UGT y CCOO, Mariano Carmona y Carlos Sánchez


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha reivindicado este jueves que la “hoja de ruta clara” del Gobierno de España en defensa de los trabajadores y de unas pensiones dignas, así como para impulsar reformas “que deroguen las reformas laborales con las que el Gobierno del PP aumentó la precariedad, la temporalidad y la falta de derechos” de los trabajadores.

Quiñones así lo ha señalado tras la reunión que ha mantenido con los secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, respectivamente, y en la que le han entregado el manifiesto nacional de ambas organizaciones para instar al Gobierno a que cumpla los compromisos en materia de pensiones, salario mínimo y reforma laboral.

La delegada del Gobierno ha agradecido a los sindicatos su “voluntad de dialogar, de acordar y de alcanzar consenso para afrontar el futuro en la mesa de diálogo social”.

Y ha garantizado a Carmona y Sánchez que el Gobierno de España tiene una “hoja de ruta clara” en materia laboral y, para avanzar en ella, es “fundamental contar con todos los agentes sociales, políticos y económicos porque de esta crisis solo podremos salir unidos”.

En cuanto a las demandas de los sindicatos, Quiñones ha apuntado que, en materia de pensiones, “el gasto público ha subido un 2,3% respecto a 2020, con las subidas del 0,9% en las pensiones contributivas y del 1,8% en las pensiones no contributivas”.

“Hemos pasado de la dictadura del 0,25 a la que tenía sometido a los pensionistas el Gobierno anterior, a una subida de las pensiones conforme al IPC en 2019, 2020 y 2021 con los Gobiernos de Pedro Sánchez, beneficiando esas subidas necesarias y justas a más de 150.000 cántabros”, ha añadido.

Así, ha recordado que “las pensiones contributivas y el salario de los funcionarios han subido un 0,9% desde el 1 de enero, mientras que el salario mínimo interprofesional (SMI) se ha mantenido en los 950 euros”

Respecto a este último, la delegada ha apuntado que “esta prórroga tiene carácter temporal hasta que el Gobierno y los agentes sociales fijen un nuevo SMI para 2021 en el marco del diálogo social hasta que se alcance un acuerdo para revalorizarlo en el marco del diálogo social”.

“Pero quiero recordar que las primeras medidas puestas en marcha en enero de 2020 por este Gobierno fueron la revalorización de las pensiones, la revalorización del salario de los empleados públicos y la subida del Salario Mínimo un 5,5% más con respeto a 2019, situándose en los 950 euros. Y ello sin olvidar que de 2018 a 2019 la subida del SMI fue de un 22%, la más alta de la historia, situándolo en 900 euros y demostrando esa voluntad de garantizar un salario digno para todos”, ha enfatizado, añadiendo que además la previsión es seguir subiéndolo a lo largo de la legislatura “hasta alcanzar un 60% más de cómo se encontraba en 2018, con el Gobierno de Mariano Rajoy”.

Y por último, Quiñones ha destacado que “el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez es con el trabajo digno, estable y de calidad” y, por eso, apuesta por, “a lo largo de 2021, recuperar la relevancia de los convenios colectivos y que estos no decaigan hasta que se apruebe uno nuevo, así como la supresión de la prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales”.

“En definitiva, vamos a seguir trabajando de la mano de los sindicatos para no dar ni un paso atrás en materia de derechos de los trabajadores y de salarios y pensiones dignas”, ha concluido.