La Delegación del Gobierno recuerda que el almacenamiento o venta sin autorización de material pirotécnico implica infracciones graves y muy graves

<br/>La Delegación del Gobierno recuerda que el almacenamiento o venta sin autorización de material pirotécnico implica infracciones graves y muy graves<br/>

23/12/2019


14 establecimientos en Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Boo de Guarnizo, Igollo de Camargo, Laredo, Colindres, Bezana, Hazas de Cesto y Quijas cuentan con el permiso correspondiente, acotado al periodo navideño (del 20 de diciembre al 6 de enero)

En lo que llevamos de campaña se han incautado 27.895 unidades de pirotecnia en las 18 inspecciones realizadas, que han concluido con el levantamiento de 6 actas


23 de diciembre de 2019.- La Delegación del Gobierno en Cantabria, ante la celebración de las fiestas navideñas y el incremento de la venta de material pirotécnico, recuerda que existen una serie de normas que regulan la venta en los establecimientos autorizados, que en caso de no ser respetadas suponen la incoación de expediente sancionador por infracción grave o muy grave contra la L.O de Seguridad Ciudadana.

Así se ha constatado este lunes durante la reunión de la Comisión de Pirotecnia, presidida por Carla Orcajo, secretaria general de la Delegación del Gobierno, y que ha contado con la asistencia de Alfredo Diego, director del Área de Industria y Energía en la Delegación del Gobierno en Cantabria; Juan Manuel Vadillo, jefe de Intervención de Armas de la Guardia Civil; Constantino Gangoso, jefe de la Unidad de Protección y Seguridad de Policía Nacional; Jesús Salmón, subinspector jefe de la Policía Local de Camargo; Domingo Lázaro, jefe de la Policía Local de Castro Urdiales y presidente de la Asociación Profesional de Jefes de Policía Local de Cantabria; y Gonzalo Cayón, secretario general de Coercán.

En la reunión de la Comisión de Pirotecnia se ha informado de la realización de 17 inspecciones en lo que llevamos de campaña, que han finalizado con el levantamiento de 6 actas por falta de autorización, todas ellas por infracciones graves. Además, durante las inspecciones se ha procedido a la incautación de 27.895 unidades de pirotecnia en establecimientos sin licencia para su venta o almacenamiento.

Por otro lado, se ha informado de la impartición de un curso  de formación en pirotecnia durante 2019 a los agentes de Guardia Civil en Cantabria, actividad que se proyecta impartir en 2020 a los agentes de las distintas policías locales de la región.

Del mismo modo, se estudia la posibilidad de impartir dicha formación a los agentes de las distintas policías locales de Cantabria.

El director del Área de Industria y Energía en la Delegación del Gobierno en Cantabria, Alfredo Diego, ha recordado a los consumidores cántabros que los productos de pirotecnia se deben comprar “exclusivamente” en los establecimientos autorizados “para no correr riesgos innecesarios y tener unas fiestas sin incidentes”. Igualmente, ha insistido en la importancia de seguir las instrucciones e indicaciones de los fabricantes para hacer “un uso correcto” de estos productos y evitar así accidentes.

Según lo acordado en esta reunión, se recuerda que está terminantemente prohibida la venta ambulante y los establecimientos autorizados para la venta y almacenamiento de productos pirotécnicos, entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, deberán cumplir con numerosos requisitos en materia de seguridad, tanto ciudadana como de carácter industrial.

Por consiguiente, es muy importante adquirir estos productos en establecimientos autorizados, ya que sólo así se garantiza que el material está en perfecto estado y que se acompaña de las instrucciones necesarias para una adecuada manipulación y, por tanto, evitar accidentes. Todos estos establecimientos disponen del indicativo Pirotecnia Segura que certifica su autorización para la venta de petardos y resto de productos pirotécnicos.

Igualmente, se recuerda que la manipulación irregular de estos productos puede provocar lesiones muy graves, por lo que resulta imprescindible adoptar todas las medidas de precaución que establecen los fabricantes de estos productos, entre otras:

-   Nunca encender productos pirotécnicos en interior a no ser los específicamente diseñados para ello.

-   Nunca disparar contra personas, vehículos, edificios y animales.

-   Nunca sostener con las manos una vez encendidos, a excepción de las bengalas.

-   No guardar nunca productos pirotécnicos en bolsillos o bolsos de mano durante mucho tiempo y comprobar siempre la dirección del viento antes de encender un producto, evitando hacerlo con rachas superiores de los 25 kilómetros por hora.

Establecimientos autorizados

Este año, la Delegación del Gobierno ha autorizado un total de 14 establecimientos, de los que 4 cuentan con autorización permanente, en Boo de Guarnizo (El Astillero), Hazas de Cesto, Quijas (Reocín) e Igollo de Camargo.

Por su parte, los 10 establecimientos que cuentan con autorización temporal para la venta de productos pirotécnicos hasta el 6 de enero, se encuentran en Santander (5 establecimientos), Torrelavega (1), Santa Cruz de Bezana (1), Laredo (1), Colindres (1) y Castro Urdiales.

Decálogo de medidas en la utilización de productos pirotécnicos

  1. Ten la máxima precaución al manipular productos pirotécnicos (petardos, bengalas y similares). Su inadecuada manipulación puede producir accidentes graves y convertir un día de fiesta en otro de desgracia.
  2. Compra estos productos únicamente en los establecimientos autorizados al efecto. Son los que te van a garantizar la adquisición de productos legales y en buen estado de conservación y funcionamiento. No utilices nunca la venta ambulante puesto que no se garantiza la calidad de los productos.
  3. Todos los productos tienen sus instrucciones de manejo para evitar accidentes. Exige al vendedor que te asesore sobre las medidas de seguridad que se deben adoptar en función del producto que adquieras.
  4. Antes de utilizar un producto de estas características, lee atentamente las instrucciones de manejo y no lo utilices si tienes dudas sobre cómo hacerlo o sobre su estado de conservación.
  5. No guardes nunca los productos pirotécnicos en bolsillos de la ropa o en bolsos de mano durante tiempo. Puedes olvidarte de que están ahí, deteriorarse y causar accidentes domésticos.
  6. Antes de encender un producto pirotécnico asegúrate de la dirección del viento. Hazlo siempre con el viento de espaldas para evitar ser alcanzado por chispas o residuos incandescentes. Nunca enciendas productos pirotécnicos con viento fuerte (superior a 25 km/hora).
  7. Nunca enciendas productos pirotécnicos cerca de otros o cerca de material inflamable (papeles, ropa de casa)  puesto que un error puede causar explosiones en cadena o incendios descontrolados.
  8. Nunca enciendas productos pirotécnicos explosivos dentro de recintos cerrados.
  9. Usa los productos pirotécnicos con respeto hacia los demás ciudadanos. No los arrojes sobre otras personas ni los enciendas cerca de ellas. Respeta también el descanso de los demás. Recuerda que tu diversión no tiene que estar reñida con la tranquilidad de los demás.
  10. En definitiva, sé prudente en el manejo de estos productos porque la prudencia es la mejor forma de evitar accidentes graves. Es tiempo de divertirse y no de lamentarse.