El nuevo Concierto de MUFACE 2020-2021 dará cobertura a 14.548 mutualistas de Cantabria

El nuevo Concierto de MUFACE 2020-2021 dará cobertura a 14.548 mutualistas de Cantabria

12/12/2019


Cantabria será pionera en la implantación de la receta electrónica privada, en los primeros meses de 2020.

En el conjunto de España la prima se incrementa en un 4,5%.

El acuerdo cuenta con un presupuesto de 2.255 millones de euros.

Se mantiene el doble periodo de cambio ordinario de entidad (enero y junio).

Se darán los primeros pasos para la creación de una Carpeta Personal de Salud.

Se iniciarán los trabajos para el establecimiento de un comparador de medios ofrecidos por las aseguradoras.

Se mantienen, como norma general, todos los niveles asistenciales


Madrid, 12 de diciembre de 2019.- A partir del próximo 1 de enero, los 14.548 mutualistas y sus beneficiarios que residan en Cantabria, adscritos a la opción privada, podrán beneficiarse del nuevo concierto de asistencia sanitaria firmado por MUFACE y las aseguradoras Asisa, SegurCaixa Adeslas,  DKV e Igualatorio Cantabria, que cuenta con un presupuesto total de 2.255 millones de euros.

Los nuevos conciertos, tanto el que abarca la prestación de asistencia sanitaria en territorio nacional, como el que cubre a los mutualistas destinados o residentes en el exterior –de cuya asistencia se encargará DKV-  suponen un incremento de la prima fija del 4,5% . Una cuantía que permite la sostenibilidad del modelo así como incorporar los nuevos servicios con que el Gobierno está completando la cartera común del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El nuevo acuerdo pivota en dos grandes pilares: la aplicación de las nuevas tecnologías y la flexibilidad en la gestión.

Pionera

Entre las novedades, figuran los avances en la implantación de la receta electrónica en el ámbito privado, que empezará a ser una realidad en Cantabria en los primeros meses de 2020, convirtiéndose así en la comunidad autónoma pionera del desarrollo de este sistema. Y se mantiene, dada su buena acogida por los mutualistas, el doble periodo de cambio ordinario de entidad (enero y junio), que puede solicitarse tanto electrónicamente con Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico, como en las oficinas de MUFACE, o también por correo postal.

Asimismo, de acuerdo con lo rubricado en el Concierto, se van a dar los primeros pasos para la creación de una Carpeta Personal de Salud, que incluirá los informes médicos y resultados de pruebas del paciente, y se iniciarán los trabajos para la puesta en marcha de un comparador de medios ofrecidos por las distintas entidades aseguradoras. Igualmente, se mantienen, como norma general, los mismos niveles asistenciales ofrecidos en el anterior concierto.