El delegado del Gobierno asegura que Renfe “no quita ningún tren ni ningún servicio en Cantabria”

El delegado del Gobierno asegura que Renfe “no quita ningún tren ni ningún servicio en Cantabria”

19/02/2019


Pablo Zuloaga afirma que el traspaso temporal de unidades ferroviarias entre comunidades es una práctica habitual y que Cantabria también ha recibido ayuda cuando ha sido necesario

Defiende que “los servicios públicos son para todos los españoles que hay que dejar de comparar y enfrentar a la ciudadanía y generar un clima de convivencia, diálogo y tolerancia”


19 de febrero de 2019.- El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado este martes que el servicio que Renfe presta en Cantabria se realiza de manera “eficaz”. Así, se ha referido al envío de un tren de reserva desde nuestra Comunidad hasta Cataluña para ayudar a esta región ante el déficit de unidades por los últimos incidentes en su red ferroviaria.

Zuloaga ha afirmado que “en ningún momento” esta reasignación temporal de trenes afecta al servicio en Cantabria, que, por otra parte, ha incrementado sus frecuencias hace unos meses mejorando nuestra red de cercanías. Los servicios de cercanías de Cantabria se siguen prestando con las mismas frecuencias y calendario que hasta ahora.

“Es lógico este traslado”, tras los problemas en Extremadura y en Cataluña se reasignen trenes que no están en reserva de unas comunidades a otras, pues en otras ocasiones ha ocurrido en otras comunidades.

Con Gobiernos anteriores “nuestras máquinas han reforzado puntualmente” el incremento de frecuencias en otras comunidades como valencia, por las Fallas,  o Bilbao durante sus fiestas.

Este fin de semana “hemos visto como 4 hidroaviones y 2 helicópteros venían de otras comunidades a prestar un servicio público” durante la crisis de los incendios que han afectado a Cantabria, ha afirmado.

Al igual que si en Cantabria hubiera algún problema ferroviario vendrían más trenes de otras comunidades. “En eso consisten los servicios públicos. Utilizar los medios que son de todos para todos”.

Pablo Zuloaga ha aclarado que el intercambio de unidades ferroviarias es una “práctica habitual” en la organización del funcionamiento de Renfe, de tal forma que cuando una Comunidad Autónoma tiene problemas, se trasladan desde otra, cumpliendo de este modo con el “principio de solidaridad entre los territorios de España, pues se trata de un servicio público de todos y para todos”.

En este sentido, ha asegurado que cuando Cantabria ha precisado del apoyo con trenes de otras Comunidades, tanto en largo y medio recorrido como en cercanías, Renfe ha trasladado hasta nuestra región las unidades necesarias para solventar la necesidad cántabra.

Precisamente eso “es lo que hacemos nosotros ahora, colaborar con una Comunidad que necesita de nuestra ayuda”, ha dicho. Así, ha considerado que “hay que dejar de comparar y enfrentar a unos españoles con otros y generar un clima de convivencia,  dialogo y tolerancia”.

Zuloaga ha insistido en que el traslado de trenes se hace “siempre y cuando no se causen perjuicios en el correcto funcionamiento del servicio que se presta a los usuarios”, algo que Renfe ha valorado a la hora de tomar la decisión de enviar un tren en reserva y de forma temporal.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha explicado que Renfe ha decidido, “por necesidades materiales”, trasladar una de las unidades de Cantabria y otra de Asturias, a Valladolid para, posteriormente, llevarlas a Cataluña, donde los últimos incidentes en su red ferroviaria han causado un déficit de trenes en la Comunidad catalana.

Al respecto, Zuloaga ha señalado estas reasignaciones son temporales  y puntuales y que cuando la incidencia en aquella Comunidad esté resuelta, el tren volverá de nuevo a Cantabria.

Así, ha explicado que en Cantabria hay actualmente 7 unidades del modelo de tren 447 y que el servicio habitual de Renfe se presta con 5 de las mismas, mientras que las otras 2 permanecen en reserva.