El delegado del Gobierno informa al Ejecutivo regional de las ayudas del Estado que puede solicitar tras las inundaciones

01/02/2019


Pablo Zuloaga traslada a los técnicos de la Administración Autonómica que ésta se puede acoger a las subvenciones aprobadas por el Consejo de Ministros el 25 de enero

Confirma que “se está trabajando” para que Cantabria pueda solicitar un crédito extraordinario si finalmente fuera necesario


1 de febrero de 2019.- El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha convocado esta mañana al Gobierno de Cantabria a una reunión para informar de las ayudas que puede pedir la Comunidad Autónoma al Estado para compensar los daños por las inundaciones.

Pablo Zuloaga ha presentado a los técnicos del Gobierno de Cantabria las ayudas a las que la Comunidad Autónoma puede acceder, respondiendo así a su petición de una solicitud de crédito extraordinario si finalmente es necesario.

En este sentido, ha asegurado que “se está trabajando en esta línea” y que ya ha mantenido conversaciones con el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo Regional, Juan José Sota, al respecto.

También ha asegurado que se está trabajando con el Gobierno de España en esta línea, por lo que se ha convocado esta reunión con los técnicos de las diferentes Consejerías del Gobierno de Cantabria que van a tener que asumir gastos, como consecuencia de la emergencia.

Precisamente, en el Real Decreto Ley aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, por el que se modifica la Ley 17/2015 de 9 de julio y de aplicación en estos casos, se contemplan líneas de ayuda a los Gobiernos de las Autonomías uniprovinciales, caso de Cantabria, y “en esa dirección vamos a trabajar.

Así se prevé una serie de medidas extraordinarias para aquellas emergencias cuya magnitud requiera para su recuperación la intervención de la Administración General del Estado, previa declaración de “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” por acuerdo del Consejo de Ministros, que incluirá, en todo caso, la delimitación del área afectada y la petición del delegado del Gobierno.

En la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil se valorará que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales.

Con la modificación aprobada la semana pasada, se detallan nuevas ayudas y subvenciones que serán de aplicación en Cantabria y a las que también se puede acoger la Comunidad Autónoma.

Por último, Zuloaga ha recordado que este Real Decreto Ley es una norma de reciente creación, por lo que Cantabria y Asturias “vamos a ser pioneras” en su aplicación. En ese sentido, ha dicho que los tiempos “en este momento no los podemos garantizar más allá de que la intención de esta Delegación del Gobierno y del propio Gobierno es que las ayudas lleguen a Cantabria cuanto antes”.

Al encuentro, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno, han asistido por parte de la Delegación del Gobierno, además  de Pablo Zuloaga, su secretaria general, Carla Orcajo, y la jefa de la Unidad de Protección Civil, Karima Elouard. Por parte del Gobierno regional han acudido el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo; el asesor jurídico de Protección Civil y Emergencias, Luis Agüeros; el director general de Medio Natural, Antonio Lucio; el subdirector de Aguas, José Fernández; y     la directora de Explotaciones de Mare, María Saiz.