Las comisiones para el seguimiento de los convenios de las integraciones del ferrocarril en Santander y Torrelavega se reúnen en la Delegación del Gobierno

Las comisiones para el seguimiento de los convenios de las integraciones del ferrocarril en Santander y Torrelavega se reúnen en la Delegación del Gobierno

17/01/2019


Pablo Zuloaga señala que hoy “se empiezan a dar los primeros pasos para ver convertidas en realidad dos importantes obras para nuestra región” y destaca los “compromisos cumplidos” del Gobierno de España con Cantabria

En la capital cántabra el proyecto supone una inversión de 226 millones de euros, de los que Adif aportará 166 y el resto entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander

El proyecto en la capital del Besaya implica una inversión de 100 millones de euros y se encuentra en una fase menos avanzada que el de Santander


17 de enero de 2019.- El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presidido este jueves en la Delegación del Gobierno la primera reunión de las comisiones de seguimiento de los convenios para las integraciones del ferrocarril en Santander y Torrelavega.

Pablo Zuloaga ha puesto de manifiesto que hoy en Santander, en la Delegación del Gobierno en Cantabria, “se empiezan a dar los primeros pasos para ver convertidas en realidad dos importantes obras para nuestra región, pero sobre todo para las ciudades de Santander y Torrelavega”.

En este sentido ha dicho que” hoy se ponen en marcha” las comisiones de coordinación y seguimiento del convenio de la integración ferroviaria, tanto de Santander como de Torrelavega, y se hace con una reunión en la que están representados el Ministerio de Fomento, Adif, Renfe, Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos que colaboran en la financiación de estas obras.

Sobre la integración ferroviaria de Santander, el delegado ha declarado que es una inversión prevista de 226 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, financiará 166 millones de euros.

También ha anunciado la previsión de inversión en este proyecto para el años 2019 de 1,6 millones de euros entre el Ministerio de Fomento y la propia Adif (tal y como se recoge en el proyecto de los PGE 2019).

En el caso de Torrelavega la inversión es de 100 millones de euros, siendo el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe, quien financiará 52 millones de euros. Los presupuestos generales presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez prevén para esta inversión 1,3 millones de euros en el año 2019, que salen de las inversiones previstas tanto en Adif como en el propio Ministerio de Fomento.

Zuloaga ha declarado que las fases de cada obra “van a diferente ritmo”. Primero se firmó el convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega y el ministro Ábalos “pudo confirmar” en su última visita a Cantabria que “en la primavera de 2019 conoceremos el proyecto de construcción, cuya redacción se está ultimando ahora mismo”.

En cambio, el proyecto para Santander “va algo más avanzado”, ha dicho, y se han abordado varios asuntos en la reunión, entre ellas la licitación, adjudicación e inicio a lo largo de 2019 de las obras de los edificios ferroviarios y de viajeros necesarios para iniciar esta obra, que tiene diferentes fases.

El delegado del Gobierno también ha  señalado que estas obras obligarán a buscar una ubicación provisional para el Museo del Ferrocarril, ya que su espacio estará afectado y tendrá una modificación.

Zuloaga ha afirmado que “es bueno que se den este tipo de reuniones”, que Santander sea noticia porque se cumplen los compromisos del Ministerio de Fomento con Cantabria, que se empiezan a dar los pasos comprometidos por el Gobierno de Pedro Sánchez y por el propio ministro José Luis Ábalos y que “se haga en el clima en el que se ha desarrollado la primera reunión”.

Por último, ha insistido en los “compromisos cumplidos” y ha destacado que los técnicos están trabajando para que las obras “estén bien coordinadas” por las diferentes administraciones que van a soportar esta inversión (ayuntamientos, Gobierno de Cantabria y Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento).

Integración ferroviaria de Santander

La primera de las reuniones celebradas ha sido la de la comisión de seguimiento del convenio para la segunda fase de la integración del ferrocarril en Santander, que se ha reunido por primera vez para constituir la comisión de seguimiento del convenio, que tiene un coste total de 226,40 millones de euros con actuaciones cofinanciadas por las tres administraciones implicadas. De esta inversión, Adif aportará 166,44 millones de euros, tal y como ha anunciado el delegado del Gobierno.

El Ministerio de Fomento ha informado sobre el estudio informativo para la reordenación de espacios en la Estación de Santander y ha dado detalles sobre la situación del estudio informativo para la ejecución del bypass de conexión entre la líneas de ancho métrico Oviedo-Santander y Bilbao-Santander.

Por su parte, Adif ha informado sobre el desarrollo de los ‘Proyectos de construcción para la reordenación de los espacios en la Estación de Santander’ y el Gobierno de Cantabria ha presentado una propuesta de reprogramación económica de las anualidades previstas en el convenio.

Adif, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander cofinanciarán la urbanización del ámbito afectado por el proyecto (urbanización e instalaciones de suelo liberado, urbanización e instalaciones sobre losa y comunicación vertical y equipamiento) y la cobertura de las vías (estructura de cubrición, lucernarios y actuación en la pasarela existente).

Esta actuación tiene un coste total de 119,93 millones de euros, de los que Adif aportará el 50% (59,97), el Gobierno de Cantabria el 30% (35,98) y el Ayuntamiento de Santander el 20% (23,98).

Por su parte, Adif financiará íntegramente las actuaciones ferroviarias, que tienen un coste total de 106,47 millones de euros y contempla las siguientes intervenciones: estudio de viabilidad; remodelación de haz de vías y obras complementarias; desplazamiento del haz de vías; remodelación de la playa de vías de mercancías; integración de servicios de viajeros en el actual edificio; reposición del aparcamiento actual en fases de obra; adecuación de vías de ancho ibérico; reposición del aparcamiento actual en superficie (500 plazas); y by-pass de mercancías.

A esta primera reunión, en la que se ha abordado la integración del ferrocarril en Santander, han asistido por parte de la Delegación del Gobierno el propio delegado, Pablo Zuloaga, el director del Área de Fomento, Benjamín Piña, y la asesora Carolina Pereda.

Por parte del Gobierno de Cantabria han asistido José Luis Gochicoa, director general de Obras Públicas, y el secretario general, Jesús Herrera González, mientras que el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha representado al Ayuntamiento de Santander.

Renfe ha estado representada por su gerente de Servicios Comerciales Norte, Alfonso Rodríguez; el gerente de Servicio Público Cornisa Cantábrica y Ancho Métrico, Javier González; y el gerente de Gestión Patrimonial, Rafael Cauqui. Por su parte, Adif ha enviado a la reunión a su director de Proyectos de Red Convencional, Miguel Leor, y a su subdirector de Operaciones de Integración, Eugenio Vivas.

Integración ferroviaria de Torrelavega

Este jueves también ha quedado constituida  la comisión de seguimiento del convenio de integración del ferrocarril en Torrelavega, que se ha reunido por vez primera.

La inversión prevista para este proyecto es de 100,59 millones de euros, de los que 4,84 están destinados a la redacción de los proyectos constructivos ferroviarios, a asumir por Adif, y 95,75 corresponden a las actuaciones cofinanciadas, de las que Adif aportará 47,84 millones, el Gobierno de Cantabria 28,72 y el Ayuntamiento de Torrelavega 19,15.

Estas actuaciones cofinanciadas incluyen las siguientes intervenciones: expropiaciones; actuación en un ámbito de 1.800 metros desde el río Besaya hasta la calle Antonio Bartolomé Suárez, con un túnel soterrado de unos 7090 metros entre el apeadero del centro comercial Altamira y la calle Pablo Garnica; nueva estación soterrada; mantenimiento y adecuación del edificio actual de viajeros; y urbanización del entorno del nuevo edificio, accesos y reordenación de viales necesarios (45.000 m2).

El proyecto de integración ferroviaria en Torrelavega contempla el soterramiento de dos pasos a nivel (el del Paseo del Niño y el de la Avenida Pablo Garnica) y el proyecto básico redactado por FEVE en abril de 2011, que supone 700 metros de soterramiento, con estación subterránea y tres vías.

A esta primera reunión, en la que se ha abordado la integración del ferrocarril en Torrelavega, han asistido por parte de la Delegación del Gobierno el propio delegado, Pablo Zuloaga, el director del Área de Fomento, Benjamín Piña, y la asesora Carolina Pereda.

Por parte del Gobierno de Cantabria han asistido José Luis Gochicoa, director general de Obras Públicas, y el secretario general, Jesús Herrera González, mientras que el alcalde José Manuel Cruz Viadero y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han representado al Ayuntamiento de Torrelavega.

Renfe ha estado representada por su gerente de Servicios Comerciales Norte, Alfonso Rodríguez; el gerente de Servicio Público Cornisa Cantábrica y Ancho Métrico, Javier González; y el gerente de Gestión Patrimonial, Rafael Cauqui. Por su parte, Adif ha enviado a la reunión a su director de Proyectos de Red Convencional, Miguel Leor, y a su subdirector de Operaciones de Integración, Eugenio Vivas.

 

Reunión Integración ferroviaria de Torrelavega (JPG)

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