Los neumáticos centran la nueva campaña de vigilancia intensiva de la DGT en Cantabria

Los neumáticos centran la nueva campaña de vigilancia intensiva de la DGT en Cantabria

14/11/2017

La Delegación de Gobierno de Cantabria, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico, realizará del 20 al 24 de noviembre una campaña de control y vigilancia de la situación en la que se encuentran los neumáticos de los vehículos que circulan por nuestras carreteras.

Esta campaña autonómica tiene como objetivos concienciar a los conductores sobre la importancia que tienen los neumáticos en la consecución de mejoras en la siniestralidad vial y por otro, mejorar la seguridad vial mediante la vigilancia y control del estado de los neumáticos en los vehículos, especialmente furgonetas y vehículos de transporte.

Durante los cinco días, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, verificarán que los vehículos circulan con los neumáticos adecuados, la presión correcta y la profundidad de dibujo obligatoria.

Con el fin de reforzar la campaña y que los controles no solamente se realicen en las vías interurbanas, se ha invitado a los Ayuntamientos de Cantabria que cuentan con Policía Local para que se sumen a la misma y realicen estos controles también en vías urbanas.

Según el Delegado de Gobierno, Samuel Ruiz, “el neumático cumple un papel fundamental en la seguridad vial, por lo que campañas como esta sirven para concienciar a los titulares de los vehículos de la importancia de prestarles una atención especial”.

MOTIVOS PARA LA CAMPAÑA

Antigüedad del Parque. La Comunidad Autónoma de Cantabria mantiene unas cifras muy similares respecto al resto de España en lo que hace referencia a la antigüedad de los vehículos y su estado de conservación. En 2016 la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes fue de 12 años en  turismo, 9 años en motocicleta y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.

Accidentalidad. Un total de siete de los nueve accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas en Cantabria, en las que fallecieron ocho personas, fueron salidas de vía. El análisis posterior que se realiza de los accidentes, se ha observado que uno de los factores concurrentes era  el estado de conservación de los neumáticos. Además, otros tres fallecidos fueron consecuencia de atropellos en autovía cuando los ocupantes de los vehículos se encontraban en el arcén de dichas vías como consecuencia de haber sufrido avería o pinchazo de ruedas en los vehículos (furgonetas) en las que viajaban.

Meteorología: Las peculiaridades meteorológicas en la cornisa cantábrica con unos mayores índices de pluviosidad y frecuente presencia de nieve, hielo y otros fenómenos atmosféricos adversos que influyen negativamente sobre las condiciones de adherencia del vehículo en la vía, hacen que este problema adquiera una mayor importancia

IMPORTANCIA DE LOS NEUMÁTICOS

Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario  y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.

Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5% , circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por  llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

En cuanto al estado de los neumáticos en el momento de presentar el vehículo a la ITV, se ha detectado en Cantabria en 2017 un incremento en el número de vehículos que presentaban defectos graves o muy graves en sus neumáticos. Así, en los diez primeros meses del año actual se ha igualado ya la cifra de todo el año 2016, en torno a los 10.000 vehículos, que en el momento de la revisión presentaban defectos en sus neumáticos.

Además, los vehículos  relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.

También es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como  revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.