EL SECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD IMPARTE UNA CONFERENCIA EN LA UIMP SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA POLICÍA JUDICIAL EN EL PROCESO PENAL

EL SECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD IMPARTE UNA CONFERENCIA EN LA UIMP SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA POLICÍA JUDICIAL EN EL PROCESO PENAL 
<br/>
<br/>

16/07/2013

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, considera imprescindible incardinar la labor de la Policía Judicial en la tarea judicial, de juzgar y hacer cumplir lo juzgado. Esta incorporación de la Policía Judicial , al proceso judicial penal se consolida y fortalece a través de la dependencia funcional de esta policía respecto de Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal, según señaló Martínez en una conferencia celebrada en los cursos de verano de la UIMP en Santander, a la que asistió el Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

Para el Secretario de Estado, el policía, en su labor de investigación criminal, realiza una misión intrínseca de apoyo a jueces y fiscales, por lo que es necesario preservar la función genérica de policía judicial que todo miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tiene.

Martínez abogó por la especialización y el establecimiento de unidades específicas de policía judicial. Estas Unidades Orgánicas, así como las Unidades adscritas, deben gozar de la independencia necesaria respecto de la estructura policial para, en su calidad de Policía Judicial, asegurar su dependencia de Jueces y Fiscales.

En relación a las reformas previstas el Secretario de Estado de Seguridad destacó que éstas estarán orientadas a garantizar el buen funcionamiento e independencia de la Policía Judicial y, por lo tanto, del proceso judicial penal, sin menoscabar la necesaria función genérica de policía judicial que corresponde a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.