El delegado del Gobierno presenta las novedades del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local a los alcaldes de Cantabria

El delegado junto con el equipo de la delegación del Gobierno que gestionará el nuevo Fondo Estatal, explica los detalles a los alcaldes

11/11/2009

El plazo de presentación de proyectos es de tres meses y los municipios recibirán el 85% del coste de adjudicación frente al 70% de ahora


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, se reunió hoy con los alcaldes de Cantabria a los que destacó como novedades del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 que se pueda dedicar hasta el 20% del importe a cubrir gasto corriente que ocasiona la prestación de servicios educativos, de atención a la dependencia y otros servicios sociales de competencia municipal y el ingreso del primer pago del 85% del importe de adjudicación de los proyectos en vez del 70%.

Además, los municipios tendrán la posibilidad de destinar hasta el 20% del presupuesto del proyecto y un máximo de 200.000 euros a equipamientos relacionados con el mismo y realizar contratos de suministros y servicios asociados al desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) de hasta 200.000 euros. Por otro lado, los municipios de hasta 2.000 habitantes podrán llevar a cabo inversiones para rehabilitación de entornos y espacios públicos urbanos.

El delegado del Gobierno, que estuvo acompañado del equipo de la delegación del Gobierno que gestionará con los ayuntamientos el nuevo Fondo, felicitó a los alcaldes y a sus técnicos y secretarios por el trabajo realizado para llevar a cabo las inversiones del Fondo Estatal de Inversión Local 2009. “Se trataba de un proceso muy ambicioso, complejo y novedoso, donde la informática era el único medio para realizarlo y donde la colaboración entre Administraciones era fundamental”, dijo.

Señaló que de los 505 proyectos que se presentaron en Cantabria, 504 están en marcha, o en bastantes casos terminados y los ayuntamientos de la región ya han recibido más de 63 millones de euros. También destacó que frente a las previsiones de las corporaciones de generar 3.877 puestos de trabajo, a estas alturas han sido 6.194, un 60% más de los previstos.

Agustín Ibáñez manifestó que el Gobierno de España va a seguir trabajando para impulsar la reactivación económica y el empleo, manteniendo el gasto productivo, garantizando la protección social y encauzando la economía española hacia un patrón de crecimiento más sostenible en este contexto, se enmarca el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, dotado con 5.000 millones de euros, de los que casi 63 millones corresponden a Cantabria.

El nuevo Fondo aporta recursos para que los Ayuntamientos promuevan inversiones de ejecución inmediata y generadoras de empleo, destinadas a proyectos de desarrollo sostenible, y financien también actuaciones que contribuyan a la sostenibilidad social, cubriendo gastos corrientes que ocasionan la prestación de servicios educativos, de atención a la dependencia y otros servicios sociales de competencia municipal.

Destacó que los ayuntamientos disponen de tres meses para la presentación de proyectos y las obras se podrán iniciar a partir de enero.

También adelantó que se va a crear en los próximos días una comisión informativa que estará presidida por el delegado del Gobierno y en la que estarán representados UGT, CC. OO., CEOE-CEPYME y la Federación de Municipios de Cantabria, cuya finalidad consistirá en recibir información sobre el desarrollo de los proyectos financiados por el Fondo en esta comunidad autónoma de Cantabria.

Agustín Ibáñez resaltó que el nuevo Fondo supone un esfuerzo colectivo, “pero también medidas claras de apoyo y confianza en los municipios”. “Los ayuntamientos pasáis por dificultades porque no sois ajenos a la crisis económica, pero es evidente el esfuerzo que el Gobierno de España está realizando en beneficio de las entidades locales”, dijo.

Los 164 millones de euros, correspondientes a los Fondos de 2009 y 2010 que le han correspondido a Cantabria, más de 27.000 millones de las antiguas pesetas, ponen de manifiesto que, en tan sólo 2 años, el Gobierno de España ha realizado el mayor volumen inversor de toda la historia a favor de los Ayuntamientos.

“Una cantidad muy importante que supone una apuesta por la colaboración con los ayuntamientos, a los que el Gobierno de España da la importancia y el protagonismo que se merecen. Colaboración institucional de dos Administraciones con distintas competencias para con el mismo objetivo: la atención al ciudadano”, terminó.