Nueve funcionarios comienzan a trabajar en el Centro Penitenciario de Jaén

Nueve funcionarios comienzan a trabajar en el Centro Penitenciario de Jaén

30/05/2022

Pedro Fernández da la bienvenida a los profesionales, que en Andalucía suman 155 ayudantes que inician hoy su incorporación laboral

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha dado hoy la bienvenida a los nueve funcionarios en prácticas del Cuerpo de Ayudantes que comienzan a trabajar en el Centro Penitenciario de Jaén tras finalizar un curso selectivo donde han adquirido las competencias técnicas necesaria para una integración profesional progresiva.

Durante el acto, Fernández ha explicado que estos profesionales suman en toda Andalucía 155, que hoy se incorporan a la plantilla de 6.427 funcionarios que trabajan actualmente en los 14 centros penitenciarios distribuidos por toda la geografía andaluza, además de en un hospital psiquiátrico, cinco Centros de Inserción Social independientes y dos dependientes y una Unidad de Madres.

Tras felicitarlos por superar su formación, el delegado les ha deseado “el máximo de los éxitos como empleados públicos encargados de la ejecución de sanciones y medidas penales”, al tiempo que les ha pedido que “su labor redunde en la reinserción social y en la reeducación como principios básicos de las instituciones penitenciarias”.

Este Cuerpo de Ayudantes tomó posesión el pasado 23 de mayo en Cuenca, en un acto presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, donde 916 recibieron sus despachos tras formarse en la Universidad de Castilla-La Mancha y en 45 centros penitenciarios de todo el país. Forman parte de la decimosegunda convocatoria con acceso unificado, sin escalas masculina y femenina, y es la primera en la que el número de mujeres supera al de hombres, con un 57% del total.

Pedro Fernández ha hecho referencia al refuerzo de personal de la Administración General del Estado en materia de seguridad, como la última oferta pública de 4.992 plazas para Policía Nacional --2.906 funcionarios-- y Guardia Civil --2.086, de los que 650 son de promoción interna--, otras 1.084 nuevas plazas para la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y 57 para la Dirección General de Tráfico.

Mejora instalaciones

El Centro Penitenciario de Jaén, como ha podido comprobar el delegado durante su visita, está siendo objeto de obras para la reforma integral de cinco módulos residenciales y la construcción de nuevas dependencias administrativas, trabajos que comenzaron en mayo, con un plazo de ejecución de  16 meses y un coste de 4,14 millones de euros y que ya han superado el 36% de su ejecución. Actualmente están en ejecución obras en el ámbito de las infraestructuras penitenciarias en Andalucía por 17,9 millones de euros.

Entre las mejoras previstas en las instalaciones de Jaén, el proyecto de obras contempla la renovación de los sistemas de calefacción, la instalación de nuevos baños, adecuación de la carpintería y renovación del mobiliario de cada celda. También se incluye en este apartado la renovación de los circuitos de agua caliente sanitaria y de agua fría para consumo humano.

Por su parte, el nuevo edificio de oficinas y de cafetería irá anexo a las actuales dependencias, lo que permitirá dotar de más espacios a los trabajadores del centro penitenciario.

Por último, el Ministerio del Interior también mejorará la seguridad interior del recinto con la puesta en marcha de un circuito cerrado de televisión, que sustituirá a las cámaras de vigilancia actuales. Se trata de un sistema que amplía los puntos de control y que permite que todas las imágenes se almacenen en un servidor informático.

Además de estas mejoras, actualmente se están desarrollando otras reformas en instalaciones e infraestructuras de seguridad del Estado, vinculadas a la mejora energética, adecuación de la climatización, instalación de luces led y de placas solares para autoconsumo, con un coste de 101 millones de euros.