El Gobierno confirma 328 millones de euros para la rehabilitación y la construcción de vivienda social en Andalucía

El Gobierno confirma 328 millones de euros para la rehabilitación y la construcción de vivienda social en Andalucía<br/>

13/09/2022

El delegado del Gobierno insta a la Junta a agilizar la gestión de los fondos y de los programas de vivienda, como el Bono Alquiler Joven

La Conferencia Sectorial de Vivienda ha confirmado hoy destinar 328.119.300 euros a Andalucía para financiar actuaciones de rehabilitación residencial y la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En concreto, Andalucía recibe 241.269.300 euros en 2022 procedentes del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales y otros 86.850.000 euros en 2023 del Programa de construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

“Andalucía está recibiendo más fondos que nunca antes para que los andaluces y andaluzas tengan acceso a mejores viviendas, más eficientes y económicas. La Junta debe ser diligente y ágil en la gestión de los recursos para que cuanto antes lleguen a las personas y familias que lo necesita” ha manifestado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quién ha pedido a la Junta de Andalucía que deje “de confrontar, se ponga a trabajar ya de una vez porque tiene el dinero, pero por su falta de gestión no está llegando. Un ejemplo claro es el Bono Alquiler Joven a que los jóvenes que no pueden acceder porque la Junta no ha publicado aún la convocatoria”.  

Fernández ha recordado, además, que los 328 millones de euros se suman a los 246,7 millones para el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda hasta 2025 en Andalucía y 68,4 millones para la implantación del Bono Alquiler Joven, lo que suma 643 millones de euros que destina el Gobierno de España a Andalucía para actuaciones en materia de vivienda. 

En la conferencia sectorial de hoy se ha sometido a aprobación definitiva un total de 1.889 millones de euros, de los que 1.389 millones de euros se destinan en 2022 a la rehabilitación y regeneración de viviendas, barrios y edificios residenciales, mientras que los 500 millones restantes se traspasarán a partir de 2023 para levantar viviendas de alquiler social.