El Gobierno distribuye casi tres millones de mascarillas para personal de servicios esenciales y colectivos vulnerables en Andalucía

El Gobierno distribuye casi tres millones de mascarillas para personal de servicios esenciales y colectivos vulnerables en Andalucía

23/12/2020

 La Delegación del Gobierno y las ocho subdelegaciones entregarán el material a ayuntamientos y ONGS

El Gobierno de España ha realizado un nuevo reparto de mascarillas entre las Comunidades Autónomas destinadas al personal de servicios esenciales y colectivos de población vulnerable, de los que casi tres millones se reciben en Andalucía para que, a través de la Delegación y de las ocho subdelegaciones, se entreguen a ayuntamientos y ONGs.

En el reparto de las mascarillas colaborarán la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las organizaciones Cáritas, Cruz Roja, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN – Andalucía), cuya participación activa es esencial en la promoción y protección de la salud, con especial atención a las personas más vulnerables. De los casi tres millones de unidades, el Gobierno ha determinado que 1,29 millones sean para entidades locales y el resto (1,64 millones) para ONGs.

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha explicado que “con esta nueva distribución, la sexta que realiza el Gobierno desde abril, reforzamos la protección de aquellas personas que por su situación vulnerable no pueden acceder diariamente a este material o que por motivos laborales las utilizan”. “El objetivo es que nadie quede desprotegido, pero no debemos olvidar que la responsabilidad es de todos y todos debemos colaborar y cumplir las normas para conseguir el objetivo: evitar contagios y acabar con la propagación de la pandemia, aún más en estas fechas donde el mejor regalo que podemos hacer es cuidar a los demás”, ha subrayado García.

En todo el territorio nacional, los ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Sanidad repartirán 17.064.000 mascarillas. Un total de 7.206.000 se distribuirán a través de la FEMP; otros 7.190.000, a través de Cruz Roja. Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) recibirá 498.000; Cáritas, 138.000 y EAPN, otros dos millones. También se distribuirán un total de 32.000 mascarillas quirúrgicas a Ceuta y Melilla.

Desde el 10 de marzo, el Ministerio de Sanidad ha distribuido a estas entidades sociales y corporaciones municipales más de 43 millones de unidades de mascarillas quirúrgicas, mascarillas de protección FFP2, guantes de nitrilo y soluciones hidroalcohólicas para su distribución entre los colectivos sociales en situación de vulnerabilidad. Andalucía ha recibido envíos en los meses de abril, mayo, junio y septiembre.

Este reparto responde a los acuerdos y refuerzo de coordinación con las entidades locales adoptados en el seno del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado 18 de noviembre.