Sandra García traslada al sector de la piel de Ubrique el compromiso del Gobierno con la adaptación de la FP a las necesidades del mercado laboral

Sandra García traslada al sector de la piel de  Ubrique el compromiso del Gobierno con la adaptación de la FP a las necesidades del mercado laboral

08/10/2020

El Plan de Modernización de la Formación Profesional, que cuenta con una inversión inicial de 1.500 millones de euros, se ampliará gracias al Fondo de Recuperación Europeo

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha visitado hoy en Ubrique junto a la alcaldesa del municipio, Isabel Gómez, el Centro Tecnológico de la Piel Movex, un espacio para el fomento de la I+D+i y la transferencia de tecnología en las empresas del sector de la piel y marroquinería. García ha trasladado a los representantes de esta industria el compromiso del Gobierno de España en el impulso y la modernización de la Formación Profesional y su adaptación a las necesidades del mercado laboral.

Durante la visita a las instalaciones del centro, la delegada del Gobierno ha podido oír las inquietudes del sector y conocer de primera mano el trabajo desarrollado en este centro, que aúna tradición y transformación tecnológica, y que ha permitido que Ubrique concentre uno de los más importantes núcleos de empresas de la industria de la piel de España.

Sandra García ha recordado que el Gobierno ha impulsado en el mes de julio el Plan de Modernización de la Formación Profesional, que cuenta con una inversión inicial de 1.500 millones de euros, que se ampliará gracias al Fondo de Recuperación Europeo, tal como anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Desde el Gobierno de España estamos trabajando para garantizar una formación y cualificación profesional que dé cobertura a las necesidades del sector productivo”, ha señalado la delegada.

Por otra parte, dentro del Plan Estratégico para la Formación Profesional que viene desarrollando el Gobierno, el pasado mes de julio la Conferencia Sectorial de Educación dio luz verde con la unanimidad de todas las CCAA al Programa de Cooperación Territorial Extraordinario propuesto por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para financiar actuaciones en Formación Profesional en 2020, con un presupuesto de 265,5 millones de euros, de los que a Andalucía le corresponden 57,4. Esta cantidad se distribuye entre las CCAA de acuerdo a diversos criterios relacionados con la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico, entre otros.

“Estas medidas son una prueba más de la importancia que para el Gobierno de España tiene la modernización de estas enseñanzas y fomentar su acercamiento y adaptación a las necesidades del mercado laboral”, ha recalcado Sandra García, que ha recordado que el Gobierno va a seguir poniendo recursos a disposición de la comunidad andaluza para el impulso de la formación profesional.

Cualificaciones profesionales

La delegada del Gobierno en Andalucía ha resaltado otras iniciativas enmarcadas en Plan Estratégico para la Formación Profesional, relacionadas tanto con la FP del Sistema Educativo como con la FP para el Empleo. De esta última, cabe señalar la apertura de un sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales cuyo presupuesto asciende a 127,8 millones de euros. Se trata de una actividad que el Ministerio de Educación y Formación Profesional impulsa con la colaboración de las CCAA para llegar a alrededor de 500.000 personas este año. Es el caso de trabajadores que, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, carecen de una acreditación profesional, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y mejores condiciones laborales.

Sandra García se ha referido asimismo a la aprobación el pasado mes de agosto dos reales decretos por los que se actualizó el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), con la creación de cinco nuevas cualificaciones profesionales, de las que ‘Operaciones básicas de confección y piel’ y ‘Corte para calzado y marroquinería’ han venido a satisfacer algunas de las demandas históricas del sector de profesionales de la piel del municipio gaditano.

“Somos conscientes de que tenemos que seguir avanzando en la atención de la demanda de la gran industria de la piel que tiene Ubrique, un sector estratégico para la comarca y para Andalucía, pero estamos en el buen camino”, ha señalado García.

Para la actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha contado con la participación de profesionales de los sectores productivos implicados dentro del Plan Estratégico puesto en marcha por el Gobierno para la modernización de estas enseñanzas.

El CNCP es el instrumento del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que facilita el carácter integrado y la adecuación entre la Formación Profesional y el mercado laboral, así como la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad del mercado laboral. Está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas. El catálogo suma actualmente un total de 669 cualificaciones.